La VoZ digital | Sospechosas licitaciones a empresa de diputado en Alto Paraná

2017-09-07 | 16:41

Diputado

Sospechosas licitaciones a empresa de diputado en Alto Paraná
103

Municipalidad de Minga Guazú Municipalidad de Minga Guazú
Sospechosas licitaciones en Minga Guazú

Los concejales de Minga Guazú, Alto Paraná, solicitaron un informe sobre el proceso de licitación a la Municipalidad local, porque la mayoría de las obras son adjudicadas a la empresa Pereira Thalmann S.R.L., que pertenece al diputado colorado de Central, Enrique Javier Pereira Thalmann. Los ediles mingueros reclaman que se priorice a las empresas locales. Cuestionan que las firmas adjudicadas no utilizan mano de obra local.
Señalaron en la sesión anterior de la Junta Municipal, que el pedido de informe no significa que estén en contra de la realización de las obras cuestionadas, sino que es para verificar el proceso de licitación que lleva adelante la Municipalidad minguera.
Esto porque en la mayoría de las adjudicaciones benefician a la constructora Pereira Thalmann S.R.L., que está ligada al diputado por Central, Enrique Javier Pereira Thalmann (ANR), no solo este año, sino años anteriores también llamativamente, según la denuncia de los ediles.
La empresa está ubicada en la ciudad de San Lorenzo, (Central), en la página de Contrataciones Públicas aparecen como representantes legales Juan José Pereira Thalmann y Mariano Ricardo Pereira Thalmann, pero también pertenece al legislador mencionado.
El concejal municipal César Mereles (ANR) indicó que si la intendencia envía el informe correspondiente, sin ningún inconveniente se aprobará el proyecto. No obstante, sin estos documentos será difícil aprobar porque ni siquiera sabrán qué trabajos se llevarán adelante, añadió.
Por su parte, el concejal liberal Blas Báez cuestionó que todo se direcciona para la mencionada empresa y que no se prioriza a los locales, como lo exige la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“Siempre se contrata a esa empresa, no se tiene en cuenta a los del departamento. Además, ni siquiera contratan a personal local, no hay trabajo para ellos y la idea con las obras es dar trabajo a los conciudadanos”, aseveró.
Entre las obras adjudicadas a la empresa cuestionada aparecen la construcción del local de la Escuela Municipal de Danza en el km 16, por un valor de G. 1.809.668.840, construcción de aulas en varias escuelas públicas y construcción de tinglado, por G. 747.038.715, reparación de aulas en la Esc. Básica Nº 279 Doña Dionisia, construcción de un aula en la Esc. Básica Nº 5496 Santa Teresita y construcción de un aula en la Esc. Básica Nº 6487 Jardín del Oriente, por G. 468.550.980
Las obras cuestionadas por los ediles, que supuestamente también beneficiarán a la mencionada empresa son: la construcción del Bloque Administrativo para la Supervisión Pedagógica y Administrativo de Minga Guazú en la Esc. Bás. Nº 279 Dionisia Sosa de Franco. Así como la construcción de Pista de Formación en la Escuela Básica Nº 4.089 Espíritu Santo, construcción de baño sexado en la Escuela Básica Nº 3.862 San Jorge, construcción de Pista de Formación y muralla perimetral en la Escuela Básica Nº 6.219 Santa Cecilia y la construcción de cocina comedor en la Escuela Básica Nº 1.529 Santo Domingo Savio.