La VoZ digital | Murió Pancho de Vargas

2017-09-09 | 10:40

Político Liberal

Murió Pancho de Vargas
103

Gentileza. Gentileza.
Falleció esta mañana el político liberal, exlegislador Francisco "Pancho" de Vargas. Los familiares señalaron que una enfermedad crónica lo aquejaba desde hace tiempo.

A las 8:30 de esta mañana, fallecío Francisco "Pancho" de Vargas, exsenador, exdiputado, luchador contra la dictadura stronissta, entre otras cuestiones. 

Los familiares señalaron que se trató de una enfermedad crónica que lo aquejaba desde hacía tiempo. 

 

De Vargas fue abogado egresado de la Universidad Católica, donde también dictó cátedras. Fue abogado, fundador y luego directivo del Comité de Iglesias, entidad de derechos humanos que en el año 1976 fue creada por las Iglesias católica, Discípulos de Cristo y Evangélica del Río de la Plata ante la ola represiva de la dictadura.

En esa época difícil de la represión dictatorial, Pancho de Vargas lideró un grupo de abogados jóvenes para ejercer la defensa de los presos políticos en momentos en que nadie se animaba a hacerlo. Para ello contaron con el apoyo invalorable de monseñor Bockwinkell y de los pastores Armin Ihle y George Willey, todos ellos también ya fallecidos.

Fue miembro y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico, a través del cual fue elegido diputado nacional y luego senador. Tuvo una destacada actuación en la Comisión Bicameral de Investigaciones del Congreso Nacional, que en la primera época de la transición fue la única entidad que produjo impactos en el combate a la corrupción, dada la debilidad de las instituciones.

En su juventud, juntamente con otros miembros de su familia, sufrió los rigores de la dictadura, siendo detenido y torturado por la política del stronismo.

Fue el padre de Francisco de Vargas (h), exfiscal, extitular de la Senad y también exministro del Interior del actual Gobierno. Durante sus últimos años, aquejado por una enfermedad crónica, se retiró totalmente de la política y de la abogacía y se refugió en su quinta de Areguá.

 

Fuente ABC Color.