La VoZ digital | Finalmente acuerdan levantar toma de la UCA

2017-09-14 | 22:08

UCA

Finalmente acuerdan levantar toma de la UCA
103

Se ha levantado la toma de la sede del rectorado de la UCA Se ha levantado la toma de la sede del rectorado de la UCA
Finalmente tras una tarde de tensión y discusiones entre estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA), los alumnos acordaron levantar este jueves la toma de la institución mediante la firma de un acuerdo con el rector Narciso Velázquez.

El acuerdo presentado el martes pasado por los estudiantes a las autoridades de la Universidad consistía en levantar la toma del Rectorado, garantías para los estudiantes de Filosofía imputados y la designación de Jorge Lara Castro como nuevo decano de la Facultad de Filosofía hasta el final del periodo.

Asimismo, se acordaron garantías para funcionarios administrativos y profesores de la institución.

Los estudiantes designados de Filosofía, su abogado Guillermo Ferreiro y el nuevo decano designado, Jorge Lara Castro, se reunieron en el local de la Fiscalía para firmar el acuerdo con el rector Velázquez. El Ministerio Público ofició de mediador en el caso.

La sede del Rectorado había sido tomada por los estudiantes hace más de un mes. Respecto a la imputación que pesa sore los estudiantes el fiscal interviniente Francisco Torres, dijo en conferencia de prensa que se buscará una salida alternativa al proceso abierto.

En uno de los  puntos del acta, el rector Velázquez aceptó las exigencias de los estudiantes con el fin de restablecer el normal funcionamiento de la institución. Asimismo, la decisión se condiciona al inmediato abandono de la medida de fuerza por parte de los jóvenes, que implica la apertura de todas las entradas del local de la Universidad, con el compromiso de no volver a obstruir los accesos.

En otro punto, el Consejo de Gobierno de la UCA no presentará otra denuncia contra estudiantes de la universidad.

Por otra parte, la misiva expresa que el Consejo no iniciará ningún tipo de acción de índole académica o administrativa por lo reclamos iniciados el 14 de julio hasta la fecha.anas de la UCA.