La VoZ digital | Este lunes inicia en Asunción seminario internacional sobre educación inclusiva

2017-09-17 | 20:32

Educación inclusiva

Este lunes inicia en Asunción seminario internacional sobre educación inclusiva
103

Paraguay habilitará este lunes el primer seminario itinerante, de nueve que se realizarán en la región, en el que se abordará la educación inclusiva de manera integral, a través de la capacitación, promoción y la toma de conciencia sobre el tema.

El evento será en el marco del Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas OEA – Oritel, a darse los días 18 y  19 de setiembre, de 08:00 a 17:00, en el salón auditorio de la Universidad Americana (Brasilia 1100).

Con el objetivo de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad a un sistema educativo regular respetuoso de la diversidad, se desarrollarán charlas magistrales, paneles y talleres participativos.

Entre los disertantes internacionales, se destacan a Pamela Molina, experta chilena, máster en Discapacidad y Desarrollo Humano. También Silvia Bersanelli, magister en Integración de Personas con Discapacidad, profesora del nivel Primario, Superior y de Educación Especial, de Argentina. Entre los profesionales locales, compartirán charlas la psicóloga Claudia Pacheco, máster en educación y docente universitaria e investigadora en temáticas de atención a personas con discapacidad.

Se abordarán temas como el diseño universal para el aprendizaje: prácticas inclusivas para responder a la diversidad en el aprendizaje y participación en la escuela; Derecho a la Educación y el marco internacional en derechos de las personas con discapacidad y el diseño universal de aprendizaje en el aula.

La actividad se inscribe en un acuerdo marco de cooperación que la OEA y Oritel suscribieron en agosto pasado en Washington, donde se comprometieron a generar sinergias en la promoción de iniciativas de inclusión de las personas con discapacidad en las Américas, que estén basadas en un paradigma de Derechos Humanos.

El evento cuenta con el apoyo de la Dirección General de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias.  La Fundación Teletón es el organizador local de la actividad.