La VoZ digital | Operativo fiscalización TransChacoRally 2017

2017-09-28 | 20:08

SEAM

Operativo fiscalización TransChacoRally 2017
103

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a fin de precautelar el cumplimiento de las leyes ambientales, inició el operativo TransChacoRally 2017 con una reunión para coordinar detalles, que contó con la participación de funcionarios que se encargarán de la tarea de controlar y verificar el cumplimiento de lo que disponen las leyes ambientales vigentes en el Paraguay. Igualmente trabajarán en la concienciación de quienes participen en el evento motor, por el respeto a la vida silvestre, la disposición adecuada de residuos y la manipulación correcta del fuego.

 

Se conformaron cuatro grupos de trabajo, que se trasladarán a distintos puntos del Chaco, desde el viernes 29 de setiembre. Realizarán controles tanto en puestos fijos, como móviles para concienciar, inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de normas y leyes ambientales.

Durante las jornadas de trabajo se entregarán bolsas (proveídas por el Touring y Automóvil Club del Paraguay) para la disposición adecuada de los residuos, a fin de evitar la dispersión de basura. Asimismo, se habilitarán lugares debidamente identificados para la disposición ordenada de residuos.

Los funcionarios de la SEAM tendrán la función de controlar que no se realicen cacería o matanza de ninguna especie silvestre chaqueña, ni su comercialización o traslado, como así tampoco la exposición o exhibición de animales o piezas y/o productos derivados (Ley 96/92 “De Vida Silvestre”).

Cabe recordar que la Ley 716/96 “De Delitos Ecológicos”, en el art. 5, Inc. a) establece que los que destruyan las especies de animales silvestres en vías de extinción y los que trafiquen o comercialicen son pasibles de recibir sanciones con penas penitenciarias y económicas.

En el caso de detectarse alguna irregularidad o contravención a la ley, los fiscalizadores están facultados por ley a elaborar actas de intervención y remitirlas a la Dirección de Asesoría Jurídica para la aplicación de sanciones administrativas (apercibimiento, inhabilitación, suspensión o revocación de licencias, clausura de locales, retención o decomiso de bienes; de conformidad con las disposiciones establecidas por las leyes y reglamentos respectivos), como así también el Ministerio Publico, que procederá a la incautación de animales o piezas de animales exhibidos, comercializados o trasladados; no están facultados a cobrar multas ni a emitir boletas por multas.
Igualmente, las personas que necesiten asesoramiento o deseen radicar alguna denuncia deberán acercarse a los fiscalizadores, quienes estarán debidamente identificados con atuendos y carnet correspondientes.

La SEAM insiste y reitera a todos los participantes de la 44 edición del TransChacoRally 2017 a evitar acciones que atenten contra el medioambiente chaqueño, su fauna y su flora cumpliendo con las normas de disposición de residuos sólidos y prestar atención en la manipulación del fuego, siempre con respeto y en armonía con el Chaco.