La VoZ digital | Al menos 31 personas mueren en incendios en Portugal en este 2017

2017-10-16 | 10:42

Incendio

Al menos 31 personas mueren en incendios en Portugal en este 2017
103

Gentileza. Gentileza.
Portugal registró un nuevo récord trágico el domingo, con más de 443 fuegos forestales declarados a lo largo del día, que fue el peor en lo que va de 2017.

Al menos 31 personas fallecieron por las llamas que arrasaron grandes partes del norte del país según Protección Civil: un matrimonio murió calcinado dentro de un barracón en Penacova (Coimbra), mientras que un hombre con deficiencia auditiva que murió tras verse sorprendido por las llamas mientras paseaba por Vale de Laço (Sertã).

A primera hora de la madrugada se confirmaron las muertes de otras dos personas en Oliveira do Hospital (Coimbra), así como la de una joven embarazada, fallecida en un accidente mientras intentaba huir de las llamas en la autopista A-25, donde la visibilidad es muy reducida debido al humo de los incendios.

Otras dos personas murieron en Penacova, una en Nelas, una en Serta y cuatro en Vouzela. A las tres de la madrugada se ha declarado el Estado de Calamidad en toda la zona norte del país, en todos los distritos al norte del río Tajo.

En principio la declaración facilita la liberación de medios para combatir el fuego, pero la realidad es que el propio primer ministro António Costa reconoce que no hay bomberos como para responder a todos los incendios activos en Portugal.

Protección Civil confirmaba que más de 7.000 operativos participaban en las labores de extinción de al menos 236 incendios, de los cuales 108 siguen en curso. El secretario de Estado de Administración Interna señala que los portugueses “no pueden esperar que los bomberos vengan a resolverles los problemas”, una posición que por pragmática que sea, es bastante bruta dada la severidad de la situación.

Hay consenso en que los incendios de Galicia pueden hacer demorar la llegada de auxilio desde España y otras partes de Europa. De momento no hay reacción oficial a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, quien ayer dijo que los incendios en Galicia habían llegado de Portugal y se quejó de la gestión portuguesa.

La intensidad de los incendios por la mitad norte del país vecino -donde todas las regiones están en alerta roja debido a las altas temperaturas, fuertes vientos y prolongada sequía- ha terminado por afectar España, ya que varios de los incendios registrados en suelo portugués han terminado por atravesar la frontera y afectar partes de Galicia, donde la situación es igualmente crítica.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha señalado que el fuego “ha atravesado el Miño por primera vez”, y a la vez ha expresado su frustración con las operaciones de extinción lusas, declarando que “no podemos apagar nosotros los incendios de Portugal”.

Durante la madrugada del lunes había siete incendios en curso en el distrito fronterizo de Viana do Castelo, con un fuego de gran escala a las afueras de Valença do Minho -justo al otro lado del Miño de la ciudad gallega de Tui (Pontevedra)-, y otro cerca de la aldea de Melgaço. También había incendios declarados cerca de la frontera entre los distritos fronterizos de Vila Real y Bragança y la provincia de Ourense.

El Mundo