La VoZ digital | Jóvenes saben sobre medio ambiente, pero no ponen en práctica

2017-10-23 | 10:23

Medio Ambiente

Jóvenes saben sobre medio ambiente, pero no ponen en práctica
103

Gentileza. Gentileza.
Un estudio realizado por "Investigación para el Desarrollo", concluye que los jóvenes en edad escolar media conocen acerca del medio ambiente y lo que se necesita para mejorarlo, pero no lo ponen en práctica.

El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia que ejercen las creencias y actitudes de los estudiantes de noveno grado hacia comportamientos pro-ambientales. Para ello se realizó una muestra no probabilística de colegios de gestión oficial del departamento Central de Paraguay, se aplicó un cuestionario a 200 estudiantes de noveno grado, con ítems clasificados en creencias, actitudes y comportamientos. A partir de las respuestas se aplicó un análisis estadístico, donde se buscaba relacionar las creencias con actitudes y comportamientos sostenibles. 

Las creencias que se tengan sobre el tema del medio ambiente son importantes para actuar de manera responsable, por lo tanto, tener mayor conocimiento es imprescindible para cambiar creencias erradas, sin embargo, el conocimiento no es predictor de la acción. Así, los resultados demuestran que por más que los estudiantes de 9no grado manejan conceptos generales sobre conservación y son conscientes que necesitamos de la naturaleza y los recursos que nos provee, no se refleja en sus actitudes. Por otro lado, el tener ideas erradas sobre la basura y su tratamiento lleva a que las personas no reciclen, así también, el desconocimiento sobre la manera correcta de eliminar las basuras nos lleva a tener comportamientos inadecuados en cuanto a reducir las basuras que se producen. Así mismo, otro resultado apunta a que la educación ambiental que se recibe en las instituciones de enseñanza no es suficiente para influir en las actitudes positivas que se puedan tener hacia el cuidado del medio ambiente, aún cuando los estudiantes tengan una percepción positiva acerca de la educación ambiental que reciben.

Por lo tanto, se concluye que cuando se trata de creencias generales sobre la importancia del medio ambiente, no tienen implicancia en las actitudes y comportamientos ambientales responsables, sin embargo, cuando estas creencias son sobre cuestiones específicas y claramente erradas, las consecuencias en acciones no acordes con la sostenibilidad del medio son claras.

 

Semana de la evidencia

El 17 de octubre pasado, en el Gran Hotel del Paraguay, en el marco de la Semana de la Evidencia en América Latina, bajo el lema “Generación de evidencias para la definición de Políticas Públicas”, Investigación para el Desarrollo realizó la presentación del Libro Innovación y Calidad en Educación en América Latina y los resultados de la investigación, Educación ambiental y jóvenes: Influencia de las creencias y actitudes en comportamientos pro-ambientales en estudiantes de noveno grado, del departamento Central – Paraguay.

Participaron del evento representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría del Ambiente y la Municipalidad de Asunción, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los resultados de las investigaciones y realizar reflexiones sobre los mismos. De esta forma se logró estrechar vínculos entre los investigadores y los tomadores de decisión  y contribuir con el debate para elaborar e implementar políticas públicas pertinentes. 

La Semana de la Evidencia en América Latina y el Caribe es una actividad que se realizó a nivel regional del 16 al 20 de octubre, el objetivo de la misma fue generar, en cada uno de los país miembros de  la Iniciativa Latinoamericana de Investigación de Políticas Públicas (ILAIPP),  es  una oportunidad para fortalecer las capacidades de actores públicos y privados y  para dar a conocer al público en general la importancia del uso de evidencia en políticas públicas.

 

Fuente Investigación para el Desarrollo