La VoZ digital | Inició juicio contra Neneco Acosta

2017-10-23 | 18:23

Asesinato de Pablo Medina

Inició juicio contra Neneco Acosta
103

Gentileza. Gentileza.
Este lunes se dio apertura en sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Asunción, al juicio oral y público para Vilmar Acosta Marques, acusado por la supuesta comisión del hecho punible de homicidio doloso en calidad de instigador, por la muerte del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. El hecho se registró el 16 de octubre de 2014, en un camino vecinal del distrito de Villa Ygatimí del departamento de Canindeyú. La diligencia continuará mañana martes a las 08:00 horas.

Representa al Ministerio Público, la agente fiscal de Antisecuestro y Antiterrorismo, Sandra Quiñónez y como coadyuvante, el fiscal de Curuguaty, Vicente Rodríguez. El Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá, es presidido por el juez Trinidad Zelaya, y como miembros titulares, los magistrados Benito González y Yanine Ríos.

La audiencia que afronta el exintendente de Ypehú inició con la presentación de incidentes planteados por la defensa técnica, integrada por los abogados Vicente Alderete, Ricardo Paredes y Amelio Sisco. Luego de un cuarto intermedio, el Colegiado Judicial resolvió rechazar todos los puntos, a excepción de la inclusión de dos testigos en el proceso. Además, dispone la división del juicio oral, (en cuanto a la existencia del hecho punible y la individualización de la sanción aplicable) a pedido de la defensa.

Entre los incidentes presentados se citan; la nulidad de la acusación fiscal y en consecuencia la solicitud de sobreseimiento del encausado, además de la nulidad del acta de elevación a juicio oral, exclusión de medios probatorios y la inclusión de dos testigos. Igualmente, la defensa requirió diferir la continuación del juicio oral, alegando que aún no se cuenta con uno de los supuestos autores materiales del hecho.       

La representación fiscal rechazó los incidentes a excepción de uno, el cual refiere a la inclusión de los testigos. La fiscal Quiñónez sostuvo que no se violaron los derechos y garantías constitucionales del acusado y que la Fiscalía cuenta con diversos medios que probarían la participación del inculpado en el doble homicidio.

Fueron sindicados como presuntos autores materiales del caso; Flavio Acosta, actualmente con pedido de extradición del Brasil y Wilson Acosta Marques, quien se encuentra prófugo; sobrino y hermano del exintendente, respectivamente.

 

Fuente Ministerio Público