La VoZ digital | Solicitan mediación de Cancillería sobre canon en pasos fronterizos con Argentina

2017-10-24 | 15:30

Ministerio de Relaciones Exteriores

Solicitan mediación de Cancillería sobre canon en pasos fronterizos con Argentina
103

Reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores Reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores
La Cancillería paraguaya mediará para encontrar una solución a una exigencia del Gobierno argentino de aplicar un canon adicional para embarcaciones fluviales, que afecta principalmente a los pasos fronterizos con el departamento de Ñeembucú.

El ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Eladio Loizaga, recibió en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y al intendente de Pilar, Cristóbal Stete, a quienes anunció la mediación de la Cancillería.

La nueva exigencia de la Administración General para Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina propone aplicar un canon adicional los fines de semana y feriados a las embarcaciones fluviales. Esta determinación afecta a las embarcaciones que realizan servicios en los pasos fronterizos de Ñeembucú y Puerto Itá Enramada, con las provincias argentinas de Chaco y Formosa.

En conferencia de prensa, el intendente Stete señaló que la determinación se presenta a nivel nacional, pero “los más afectados somos nosotros, por ello solicitamos que se revea por lo menos en los pasos fronterizos entre Ñeembucú  y las provincias del Chaco y de Formosa, porque lo nuestro no es comercial”, declaró.

Declaró que uno de los pasos, de Pilar – Colonia Cano, es un paso muy importante, principalmente en lo sanitario y lo turístico.

Durante la jornada de este lunes, se conformó una mesa de trabajo con los cónsules de Paraguay en Resistencia y Formosa, Ricardo y Haydeé Emma de Pérez, y representantes de embarcaciones fluviales que prestan servicios en los pasos fronterizos mencionados.

La cónsul Haydee de Perez enfatizó en la necesidad de buscar una solución a través de canales institucionales, debido a que Argentina decidió volver a aplicar este canon adicional, que en el 2007 se había logrado su postergación a través de la Cancillería.