La VoZ digital | Autoridades investigan el pasado del autor del atentado en Nueva York

2017-11-01 | 07:47

Terrorismo

Autoridades investigan el pasado del autor del atentado en Nueva York
103

Gentileza. Gentileza.
Los investigadores trabajaron durante toda la noche del martes para determinar qué llevó al conductor de camiones Sayfullo Habibullaevic Saipov a realizar el ataque que dejó un saldo de ocho muertos.

Ocho personas fallecieron y 11 más sufrieron heridas graves en el ataque, perpetrado en la tarde de Halloween y que fue calificado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, como un “acto terrorista particularmente cobarde”.

El conductor, que fue identificado por las autoridades como un inmigrante uzbeko, está en estado crítico pero se espera que sobreviva tras recibir disparos de la policía en el abdomen. Aunque las autoridades no revelaron su nombre, los principales medios estadounidenses dijeron que el atacante se llama Sayfullo Habibullaevic Saipov .

Un tramo de poco más de tres kilómetros (dos millas) de la autopista que lleva al centro de Manhattan estuvo cerrado por las pesquisas. Las autoridades catearon además una vivienda en Nueva Jersey y una camioneta estacionada ante una tienda Home Depot en Nueva Jersey.

Las autoridades estudiaban una nota encontrada en el interior de la camioneta rentada por el agresor en la que afirma que atacó en nombre de ISIS, según funcionarios de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la investigación en marcha.

Policía y FBI instaron a los testigos a entregar las fotos o videos de la escena que pudiesen ayudar en su labor. El ataque recuerda la estrategia sugerida por la milicia extremista Estado Islámico a sus seguidores. Aunque las autoridades no culparon a ningún grupo en concreto del ataque, el presidente del país, Donald Trump, criticó a EI y dijo “¡basta!” y “¡No en Estados Unidos!” en un mensaje en Twitter.

El origen de las víctimas mostró el carácter cosmopolita de la ciudad y el atractivo que despierta entre los turistas: Uno de los fallecidos era belga y cinco más procedían de Argentina y estaban celebrando el 30mo aniversario de su graduación, según funcionarios de los respectivos países. Entre los heridos había estudiantes y personal de un autocar escolar contra el que impactó el atacante.

“Este fue un acto terrorista, y un acto terrorista particularmente cobarde dirigido contra personas inocentes, dirigido a personas que se dedican a sus vidas y que no tenían idea de lo que les iba a suceder”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

El agresor fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y que entró a Estados Unidos legalmente en 2010, según funcionarios que requirieron anonimato. Tenía una licencia de conducción de Florida pero podría estar residiendo en Nueva Jersey, agregaron.

Los registros muestran que Saipov era conductor de camiones comerciales y que abrió un par de empresas en Ohio. Además fue conductor de Uber, según la empresa de alquiler de autos con conductor. Una licencia matrimonial de Ohio muestra que un conductor de camión que residía en una de las direcciones ligadas a Saipov y con su nombre -escrito con ligeras variaciones- contrajo matrimonio con una compatriota uzbeka en 2013.

Según la policía, Saipov alquiló la camioneta alrededor de las 14:00 horas en Nueva Jersey, e ingresó a la ciclovía una hora después en West Street, a unas cuadras del nuevo World Trade Center, sitio del ataque terrorista más letal en la historia de Estados Unidos.

La nota hallada en el interior de la camioneta estaba escrita en un idioma extranjero, según uno de los dos oficiales que hablaron sobre el documento. El contenido del escrito estaba siendo investigado, pero apoya la teoría de que se trató de un ataque terrorista.

Fuente: Infobae