La VoZ digital | Consumo en exceso de sal acarrea problemas cardiovasculares y renales, advierte Salud Pública

2015-10-01 | 12:00

Consumo de sal

Consumo en exceso de sal acarrea problemas cardiovasculares y renales, advierte Salud Pública
103

De acuerdo a datos preliminares, en el país se registra una alta ingesta de sal. A nivel mundial se recomienda consumir hasta 5 gramos de sal diariamente por persona, cantidad que hasta el momento no se respeta.

“Se consume incluso hasta tres veces más de lo aconsejable”, según refiere el Dr. Guillermo Sequera, jefe del Departamento de Vigilancia e Investigación de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Sequera explica que el desarrollo de diversas patologías se halla estrechamente asociada a la ingesta excesiva de cloruro de sodio (sal) en los alimentos, como el caso del incremento de presión arterial (hipertensión), factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre las que figuran los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (derrames), arteriosclerosis, retención de líquidos, edemas e insuficiencia renal. Esta práctica puede incluso generar muertes súbitas y prematuras. De ahí la importancia de tomar conciencia y establecer estrategias individuales y colectivas para disminuir la ingesta de este mineral.

El referente sanitario añade que la rebaja del uso de la sal en las comidas puede realizarse de forma progresiva, hasta que las papilas gustativas se acostumbren, estás tardan aproximadamente unas dos semanas en acostumbrarse a un nuevo sabor.

Es importante que la disminución de la sal en las comidas se inicie desde la niñez, a fin de impedir la aparición de enfermedades en la edad adulta.

Para disminuir el consumo de este mineral se recomienda:

  • Preferir productos frescos y naturales, en lugar de los enlatados, o aquellos muy procesados como los embutidos, la salsa de soja, puesto que éstos para conservarse requieren de una importante cantidad de sal.
  • No colocar saleros en la mesa para evitar agregados innecesarios de sal. En otros países ya está prohibida la práctica.
  • Hacer uso de condimentos naturales como limón y albahaca en las preparaciones.

La meta de la Organización Mundial de la Salud para el 2020 es lograr un consumo menor a 5 gramos de sal por persona/día (equivalente a 2000 mg. sodio). Para ello se plantea un abordaje desde los diversos sectores, y la implementación de estrategias tales como la reformulación de los productos industrializados con reducción del contenido de sal; otorgar o mejorar la información del contenido de sal, a través de un etiquetado nutricional, y promover la reducción del consumo de sal en la población.