La VoZ digital | Hacienda aclara que presupuesto de la UNA no fue recortado

2017-11-07 | 14:57

UNA

Hacienda aclara que presupuesto de la UNA no fue recortado
103

Universidad Nacional de Asunción Universidad Nacional de Asunción
El Ministerio de Hacienda aclara que de ninguna manera el Poder Ejecutivo ha cercenado el Presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El proyecto remitido al Congreso incorpora USD 3,6 millones de incremento a favor de la UNA y, adicionalmente, se trabajó con la Comisión Bicameral de Presupuesto para cubrir su crecimiento vegetativo por un total de USD 3,6 millones más. Por tanto, el Presupuesto final de la UNA contaría con un aumento de USD 7,2 millones para el 2018.

 

En el 2017, el Ministerio de Hacienda topeó a la UNA y por decisión del Consejo Superior Universitario la mayor proporción de este topeo (60%) fue aplicado a la Facultad de Medicina, impactando negativamente en áreas sensibles como compra de medicamentos e insumos que afectan el funcionamiento e inversión del Hospital de Clínicas.

Para el PGN 2018 se replica esta práctica perversa del Consejo Superior Universitario de aplicar el mayor recorte al Hospital de Clínicas, totalizando G. 34 mil millones (62%), de los cuales G. 17 mil millones corresponden a la compra de medicamentos y G. 14 mil millones para infraestructura.

En el proceso de análisis por parte del Ministerio de Hacienda se han repuesto estos créditos para el Hospital de Clínicas, reprogramando lo correspondiente a inversiones con fuente 10 (FF10) de las demás dependencias de la UNA e incrementado al presupuesto presentado por la UNA recursos de otras instituciones de manera a garantizar medicamentos para pacientes del Hospital de Clínicas.

La reasignación si bien impactó al financiamiento de inversiones con Recursos del Tesoro (FF10), tuvo nulo impacto en cuanto al financiamiento con recursos propios (FF30), el cual representa la mayor parte de fuente de financiamiento para inversiones de la UNA.

En concreto, la reasignación al interior del Presupuesto de inversión de la UNA representa solamente el 1% de su presupuesto total. ver cuadro

Esta propuesta permitirá a la UNA administrar mejor sus recursos y reasignarlos hacia inversiones durante el año si lo considerase necesario de acuerdo a sus prioridades. De haberse mantenido el anteproyecto presentado por la UNA, esta posibilidad hubiese sido imposible.