La VoZ digital | Posibilidad de vetar presupuesto es inconstitucional, dice Ferreiro

2017-11-08 | 07:50

PGN

Posibilidad de vetar presupuesto es inconstitucional, dice Ferreiro
103

Gentileza. Gentileza.
El senador Adolfo Ferreiro dijo que la Ley que le otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de vetar el Presupuesto General de la Nación aprobado en el Congreso, es inconstitucional. El legislador explicó que el Proyecto de Ley aprobado ayer en la Cámara Alta, no hace otra cosa que remover a Horacio Cartes un poder que nunca tuvo que tener.

“La ley de Presupuesto tiene una condición especial constitucional. El Ejecutivo no tiene atribuciones para vetar el Presupuesto porque se trata de una norma especial”, dijo a la 730 am el senador Adolfo Ferreiro. 

Sin objeciones, el Senado aprobó ayer un proyecto de ley que pretende que el Poder Ejecutivo no pueda vetar el presupuesto. La polémica decisión pasó a Diputados.

Ferreiro manifestó que se trata de una Ley especial, porque el país no puede funcionar sin su presupuesto, por lo que incluso están establecidas las fechas para presentarse y los legisladores deben tratar el tema, por encima de cualquier otro. 

"Al Presidente no se le quitó nada; nunca tuvo esa atribución. Se estableció esa ley que es inconstitucional”, acotó. 

La modificación de la Ley N° 1535/99, de Administración Financiera del Estado, se aprobó con una mayoría de 21 votos, con 28 senadores presentes en la sala de sesiones. El proyecto fue girado a Diputados para su estudio.

Apuntó que el artículo 217 de la Carta Magna, que habla específicamente del Presupuesto General de la Nación, solamente establece dos situaciones en las que puede quedar vigente el presupuesto del año anterior, como ocurre actualmente.

Un motivo posible es que el Poder Ejecutivo, por cualquier razón, no hubiese presentado al Poder Legislativo el proyecto de Presupuesto General de la Nación dentro de los plazos establecidos.

La otra posibilidad para que quede en vigencia el presupuesto anterior es que el proyecto del Ejecutivo fuera rechazado por mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras.

 

Fuente ABC DIGITAL