La VoZ digital | Futbolistas quedarán libres si pasan tres meses sin recibir su salario

2017-11-08 | 08:54

FIFA

Futbolistas quedarán libres si pasan tres meses sin recibir su salario
103

Gentileza. Gentileza.
La FIFA y el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) concretaron un acuerdo de cooperación durante seis años, que incluye una revisión del sistema de traspasos y la resolución de impagos que "fortalecerá las relaciones entre los dos organismos y mejorará el gobierno del fútbol profesional", según publicó en su página web el organismo del fútbol mundial.

Según informó la FIFA, el compromiso contemplará nuevas reglas para la resolución de disputas entre clubes y futbolistas, especialmente sobre haberes impagos, y para evitar los comportamientos abusivos de alguna de las partes, como las decisiones que obligan a los futbolistas a entrenar de forma aislada.

Este acuerdo es fruto de 18 meses de negociaciones entre la FIFA y las principales partes interesadas del fútbol.

Asimismo, la FIFA, FIFPro, la Asociación de Clubes Europeos y el Foro Mundial de Ligas de Fútbol alcanzaron un acuerdo facilitado por la nueva Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA. Este convenio engloba a las confederaciones, federaciones miembro y actores del fútbol profesional.

A su vez el compromiso entre ambas partes contemplará un regla para la resolución de disputas entre clubes y jugadores, especialmente sobre impagos, y para evitar los comportamientos abusivos de alguna de las partes, como cuando algunas instituciones hacen que sus jugadores entrenen de forma aislada. Por ejemplo, para combatir dichas prácticas, "se le otorgará a los futbolistas la capacidad de abandonar aquellos equipos que retrasen el pago de sus salarios o no los traten correctamente".

Un estudio que el propio sindicato hizo en 2016, mostró que 41% de los miles de jugadores encuestados había recibido su salario de manera tardía en los últimos dos años.

Un estudio que el propio sindicato hizo en 2016, mostró que 41% de los miles de jugadores encuestados había recibido su salario de manera tardía en los últimos dos años.El presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró: "Hoy es un día histórico que marca un avance significativo de la gobernanza del fútbol profesional en todo el mundo. He sido testigo de una cooperación sin precedentes entre la FIFA, FIFPro, la Asociación de Clubes Europeos y el Foro Mundial de Ligas de Fútbol. Han sido negociaciones complicadas con los principales grupos de interés, y cada parte ha estado dispuesta a hacer concesiones. A fin de cuentas, este acuerdo beneficiará a todos y quien saldrá ganando es el fútbol. Espero ver el mismo espíritu de colaboración en los debates que darán comienzo para hacer una revisión profunda del sistema de traspasos. Todas las partes —federaciones miembro, confederaciones, futbolistas, clubes y ligas— desempeñan un papel muy importante en este proceso".

 


Fuente: FIFA