La VoZ digital | Urge Ley que faculte al TSJE a excluir a "multiafiliados", según Bestard

2017-11-10 | 10:09

TSJE

Urge Ley que faculte al TSJE a excluir a "multiafiliados", según Bestard
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral TSJE, Jaime Bestard, dijo que según los números que manejan, en el Partido Colorado hay unos 800 mil afiliados que aparecen en otros partidos, mientras que en el Partido Liberal, unos 500 mil.

Bestard explicó al Programa televisivo “Jueves de Mina”, que obtienen estas cifras a través del cruzamiento de datos del Padrón Nacional con los de ambos partidos más tradicionales. Sin embargo aclaró que hasta ahora, la Ley no faculta al TSJE a excluirlos, a no ser que haya un pedido a través de la Justicia.

“En el cruzamiento de los padrones que nos remiten, certificamos que coinciden con el padrón nacional. Si coinciden sus datos, números de cédula.  Hay muchos casos de personas que están en varios padrones. Por eso la importancia de votar de manera simultánea. Nuestro sistema electoral los padrones  de los partidos son autónomos, necesitamos alguna modificación legislativa. Ahora tenemos algunas acciones penales de algunos casos”, refirió.

El máximo referente del TSJE dijo que actualmente trabajan en un proyecto de Ley para obtener la potestad de excluir directamente de los padrones a aquellas personas que figuren en más de uno.

A su vez indicó la importancia de que las votaciones de los partidos se realicen de forma simultánea, ya que esto evitará en gran medida que una sola persona vote  por varios partidos.

“Es difícil que la gente vote por más de un partido, porque hay la posibilidad de que nosotros contrastemos los datos y pasemos el caso al Ministerio Público”, explicó Bestard.

“Esto se manejó de forma clientelar durante tantos años. La gente tiene que tomar conciencia de que es un delito y que los miembros de mesa se den cuenta”, agregó.

Bestard agregó que estarán gastando unos US$ 1.600.000 para las internas simultáneas del 17 de diciembre, entre lo que refiere al apoyo logístico y la transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP.  

“Brindaremos apoyo legístico, tinta indeleble, urnas, papel de seguridad, la transmisión de resultados preliminares a los dos partidos más importantes y a los que pidan. A las 22 queremos decir quiénes son los candidatos a Presidentes y Gobernadores”, refirió.

Durante la jornada electoral, Bestard comentó que estarán por nuestro país unos 25 observadores extranjeros, quienes principalmente se fijarán en las internas colorada y liberal.