La VoZ digital | Fiscal General reitera importancia de lucha contra violencia familiar

2017-11-13 | 16:05

Fiscalia

Fiscal General reitera importancia de lucha contra violencia familiar
103

El Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón El Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón
El Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón afirmó que el aumento de casos de violencia familiar debe ser tratado en forma conjunta por las instituciones. “

El Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón se refirio a la lucha contra la violencia familiar por parte de la institución estatal, al respecto expresó que, “Si bien el Ministerio Público es un órgano de persecución penal, estamos colaborando en la etapa preventiva. Las estadísticas muestran un preocupante aumento de los hechos de violencia familiar, sobre todo hacia la mujer y menores. Esto no puede quedar en un simple análisis estadístico, sino que deben ejecutarse acciones rápidas y efectivas a corto, mediano y largo plazo”, refirió.

Estadísticas muestran aumento en casos de violencia familiar

Díaz Verón habló sobre las estadísticas proporcionadas por la Mesa de Entrada del Ministerio Público: “Los informes muestran un aumento que nos preocupa. En el 2013 se denunciaron 6.506 casos, en el 2014  7.632 casos, en el 2015 aumentó a 10.043 casos y trepó en el 2016 a 13.040. En lo que va de este año, se registran hasta el momento 13.491 denuncias (de enero al 13 de noviembre). Además, hay un gran porcentaje de hechos no denunciados. Es importante destacar que la gente tomó conciencia para denunciar; este punto lo tratamos con los agentes fiscales y funcionarios a través de permanentes capacitaciones. Asimismo, implementamos el protocolo elaborado en forma conjunta con otras instituciones, denominado Protocolo de Acción Interinstitucional ante la muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra mujeres, realizada por su pareja o expareja”.

“Es de suma importancia aclarar que en nuestra normativa no existe el retiro de la denuncia, lo que sí pueden darse con las salidas procesales”, indicó Díaz Verón, apuntando sobre casos de violencia familiar, cuyo desenlace es la conciliación de la víctima con el agresor. Prosiguió: “No existe el retiro de la denuncia, ya que no es un hecho punible que dependa de la instancia de la víctima, así como tampoco permite la conciliación. Sí puede darse la salida alternativa como la suspensión condicional del procedimiento, según el caso”.