La VoZ digital | Lovense, el juguete sexual conectado a internet que espiaba a sus usuarios

2017-11-15 | 16:46

Lovense

Lovense, el juguete sexual conectado a internet que espiaba a sus usuarios
103

Lovense Lovense
Almacenaba archivos de audio mientras se usaba el gadget sexual conectado a internet

Lovense es un juguete sexual bastante singular. Es un vibrador que se puede conectar a internet mediante Bluetooth y un smartphone. Por si no quedaba claro hay muchos casos en los que es absurdo conectar a internet algunos productos, aquí tenemos un ejemplo de los peores que encontraremos. La aplicación de Lovense grababa a sus usuarios mientras lo usaban y sin informarles de antemano.

La aplicación grababa y almacenaba los sonidos mientras se usaba. El hilo apareció originalmente en Reddit, recogido más tarde por The Verge. indicaba que almacenó audios de hasta seis minutos en una carpeta local de la aplicación.

La aplicación pide permiso para usar el micrófono y la cámara del móvil para usarse en el chat que hay en la aplicación y para mandar comandos de voz. Estos comandos permiten aumentar la intensidad del vibrador según quiera el usuario.

Lo que la aplicación hacía era guardar archivos más largos directamente en la memoria del móvil, lo que podría causar serios problemas de privacidad para los usuarios.

Lovense, una empresa con sede en Hong Kong, ha declarado en Reddit que se trató de un problema de programación en la aplicación. El bug impedía parar de grabar audio una vez enviado el comando de voz. La empresa aclara que en ningún momento se enviaba el audio a un servidor.

En cualquier caso, este bug sólo estaba presente en su aplicación para Android, que ya ha sido actualizada.

El problema que demuestra esta historia es que existen muchos productos de carácter personal conectados a internet que no se sabe qué hace con nuestros datos. Al presionar el botón que pide usar nuestro micrófono y cámara, una aplicación podría seguir grabando el audio, vídeo o tomar fotos mientras lo estemos usando. Si a esto le sumamos que se trata de un juguete sexual, la privacidad está por encima de todo.