La VoZ digital | MOPC reacciona tarde ante sequía en el Chaco

2017-11-16 | 08:03

Sequía en el Chaco

MOPC reacciona tarde ante sequía en el Chaco
103

Gentileza. Gentileza.
Ayer declararon emergencia en Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, por la sequía que los azota desde hace meses. El ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, recién ahora dice que los trabajos en el Pilcomayo se harán "lo antes posible".

El ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que la problemática del río Pilcomayo es una prioridad para la cartera de Obras. “Vamos a darle todo el apoyo posible a la Comisión Pilcomayo para que las obras se hagan en el menor plazo. Hoy la licitación de obras ya está adjudicada. Esperamos firmar contrato en los próximos días e inmediatamente dar la orden de inicio”, expresó.

Aclaró que los procesos administrativos de los llamados a licitación son impredecibles, por las consultas, adendas y protestas. “Los procesos se retrasan debido a esto. No es el sector privado. Aquí hay procedimientos y leyes que definen como hay que manejar todo y establecen los tiempos”, resaltó.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona Foto: IP

Con respecto al cambio de director de la Comisión Pilcomayo, mencionó que solicitó el cambio a raíz de que no se logró el nivel de gestión esperado, a pesar de que el MOPC cumplió en cuanto a lo que respecta al apoyo presupuestario. “Una vez que el presidente de la República firme el Decreto, asumirá en reemplazo de Oscar Salazar Yaryes, el ex director de Obras de la Institución, Ricardo Riego”.

El ministro dijo que aún hay tiempo para proseguir con las labores en la cuenca del río Pilcomayo y recordó que gracias a los trabajos emprendidos, a principios de 2017, las aguas ingresaron al Paraguay, llegando hasta General Díaz. “Lastimosamente, el caudal no fue lo deseado debido a la peor sequía que se tuvo en los últimos 30 años, elemento que incide directamente en la cantidad de agua que ingresa”, añadió.

“La apertura del canal se hizo para un caudal medio, y se hicieron en tiempo y forma, permitiendo que el agua ingrese hasta el fondo del Pilcomayo. Eso es innegable y existe suficiente documentación en videos e imágenes. Estamos trabajando para que de vuelta este año el canal esté disponible”, acotó.

Para finalizar mencionó el titular del MOPC, que en el río Pilcomayo existen 3 condiciones que pueden ocurrir y son absolutamente aleatorias, dependiendo del caudal que viene desde Bolivia, en riadas, a partir de diciembre y hasta marzo.

 

Fuente IP Paraguay