La VoZ digital | Alto Paraná: Condenado a 24 años de cárcel por matar a su esposa

2017-11-16 | 17:01

Feminicidio

Alto Paraná: Condenado a 24 años de cárcel por matar a su esposa
103

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
Un Tribunal Colegiado de Sentencia condenó a 24 años de cárcel a Marcos Herminio Velázquez Cáceres, alias “Tailo”, al encontrarlo culpable por el asesinato de su esposa.

El fallo condenatorio se dio a conocer este jueves 16 de noviembre en la conclusión del juicio oral y público llevado a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este. El homicidio doloso ocurrió en el 2004 y el homicida estuvo 11 años en rebeldía, hasta que fue detenido y hoy conoció su sentencia.

El fiscal Víctor Adolfo Santander, en representación del Ministerio Público, presentó diversas pruebas documentales y testificales contra el acusado, y pidió 25 años de prisión. No obstante, el Tribunal -presidido por Norma Girala y conformado por Mirtha Aguayo y Carlos Vera- consideró razonable la aplicación de 24 años de pena privativa de libertad.

El crimen ocurrió el 18 de abril del 2004, en el interior de una vivienda de la colonia Tava Rory, Segunda Línea, del distrito de Itakyry (Alto Paraná). Resultó víctima fatal María Teresa Villalba Portillo, quien sufrió un disparo de arma de fuego en la cabeza. Según la investigación fiscal, Velázquez Cáceres y María Teresa estuvieron casados durante 17 años, tiempo en que el hombre maltrataba constantemente a la mujer y a sus hijos menores entonces.

Según los antecedentes, aquel 18 de abril del 2004, el criminal llegó a su casa, como casi siempre, bajo los efectos del alcohol. Ingresó a la habitación, llamó a su esposa, la golpeó sin motivo alguno con un revólver y luego le disparó un balazo en la cabeza, ocasionándole la muerte en el acto.

Tras consumar el brutal asesinato, Marcos Herminio Velázquez Cáceres huyó del lugar y se mantuvo prófugo de la justicia hasta el 15 de junio del 2015, fecha en que fue capturado por efectivos policiales y puesto a disposición de la Justicia. A partir de allí comenzó a correr nuevamente el plazo procesal, el hombre fue acusado y ahora condenado a 24 años de cárcel.