La VoZ digital | Uruguay propone soluciones para atraso de embarcaciones en puerto de Montevideo

2017-11-20 | 20:43

Trabas al comercio

Uruguay propone soluciones para atraso de embarcaciones en puerto de Montevideo
103

Gentileza. Gentileza.
Una comitiva paraguaya mantuvo este lunes una serie de reuniones con autoridades portuarias de Uruguay con el fin de encontrar una solución a las demoras para la carga y descarga de embarcaciones paraguayas, que ya suma 16 días.

Representantes de la Administración Nacional de Puertos (ANP)  de Uruguay señalaron en declaraciones a la prensa que se ofrecieron soluciones a medio y largo plazo para hacer frente a la situación.

Las autoridades uruguayas explicaron que el inconveniente surge que ante la cola de espera de las embarcaciones, los operadores dan prioridad a los buques oceánicos, lo que ocasionó que unas 14 embarcaciones paraguayas se encuentran varadas hace unas dos semanas en el puerto de Montevideo.

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Victor Rossi, señaló que pidieron a la comitiva paraguaya a que hable con las empresas navieras que operan en el puerto de Montevideo para que en los contratos que hacen con los operadores de carga y descarga los buques se prevean cláusulas de atención a los barcos paraguayos, informó la Agencia EFE.

“La situación que tenemos hoy es un atraso en atención a los barcos paraguayos en función de cómo se da el mercado internacional. Las navieras firman acuerdos con los operadores, los paraguayos no tienen posibilidad de elegir con qué operadores van a trabajar”, resumió el ministro uruguayo.

En tanto, detalló que “si uno de los operadores se atrasa complica a todos los barcos paraguayos y no solo a aquel con el que había firmado contrato”.

La comitiva nacional estuvo encabezada por el director general de Comercio Exterior, Didier Olmedo, quien declaró que el Gobierno Nacional está “convencido de que las medidas van a estar puestas en vigencia de inmediato para empezar a dar ya solución desde ahora mismo a este problema de demora de nuestras embarcaciones”.

“Habrán acciones que llevaremos adelante actores gubernamentales, otras acciones que competen también a los operadores del sector privado”, declaró y añadió que “en ese espíritu de entendimiento, las vías de solución a esta situación, que era muy preocupante, hoy están ya con posibilidades de solución en breve”.

La Dirección de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) había informado que a partir de este año las demoras operativas para las embarcaciones paraguayas fueron aumentando progresivamente, llegando a un promedio que supera los 10 días para la carga y descarga de contenedores.

 

Fuente IP Paraguay