La VoZ digital | Senado aprueba aumento del impuesto al tabaco

2017-11-30 | 16:19

Congreso

Senado aprueba aumento del impuesto al tabaco
103

Gentileza Gentileza
Todos los senadores, a excepción de los cartistas, aprobaron esta mañana el aumento del impuesto al tabaco, de entre el 30 al 40%, así como de Gs. 1.500 por cada cajetilla de 20 unidades y la trazabilidad para combatir al contrabando.

Los senadores colorados disidentes (Colorado Añetete), los del Frente Guasu, Avanza País, liberales llanistas y no llanistas, además de los independientes, votaron a favor de aumentar el impuesto al tabaco entre el 30 y el 40 por ciento. Actualmente el gravamen para el sector tabacalero es solo del 16 por ciento. Además se dispuso un cobro adicional de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo.

Además agregaron lo referente a la trazabilidad del tabaco, para evitar el contrabando de cigarrillos desde Paraguay.

Desde la oposición señalaron que se gastan cientos de millones de dólares en afecciones derivadas del tabaco, mueren 9 personas al día y solo se recaudan US$ 64 millones en la actualidad.

De entrar en vigencia esta iniciativa, se podrían genera unos US$ 500 millones anuales, que se repartirían de la siguiente manera.

45% al fondo para la excelencia, 45% para el Ministerio de Salud y 10% para los municipios.

Los senadores cartistas expresaron que con este proyecto de ley buscan matar al sector tabacalero. El proyecto así pasa a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo colorado tiene peso importante, por lo que queda por verse si el proyecto de ley queda sancionado.