La VoZ digital | Exministro pide que Salud no esté en manos de un irresponsable

2017-12-06 | 07:50

Impuesto al tabaco

Exministro pide que Salud no esté en manos de un irresponsable
103

Gentileza. Gentileza.
El exministro de Salud Antonio Arbo, criticó duramente al actual secretario de esta cartera de estado, Antonio Barrios, por las cifras dadas a conocer por éste último sobre la problemática del tabaquismo.

“La cartera de salud tiene la comisión, delegada por la Constitución, para las normativas de la salud en el país. Eso quiere decir instalar medidas de prevención, educación, asistencia y anticiparse a toda la problemática de salud. Lo que el Estado confiere al Ministerio de Salud es todo lo que implique preservar de la mejor manera posible la salud de la población”, dijo Arbo a la 730 am. 

“Esas cifras (las dadas por Barrios) son inexactas. Demuestra una ignorancia supina. No solamente el cáncer es un problema, no solo el cáncer de pulmón, no solo el cáncer de la mucosa oral, el cáncer de mama... Más allá de minimizar, esto implica que la salud debe ser manejada de forma seria y no ser contaminada con intereses como este. No deben implicar que en cuestiones de salud uno esté sometido a otras influencias. La salud es demasiado seria como para dejar en manos de personas irresponsables”, acotó. 

“Las principales acciones deben estar dirigidas a la prevención en la salud. El enfermo es el fracaso de las medidas de prevención de la salud. El objetivo es que la gente se enferme lo menos posible. Una de esas acciones es la lucha contra el tabaquismo”, manifestó. 

(El tabaquismo) tiene efectos importantes en el recién nacido (...) En la primera etapa está vinculado al empeoramiento de las vías respiratorias. En la adolescencia, el hábito de tabaco donde se instala el mismo se generan patologías como por ejemplo el daño del pulmón (...) las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares. En todos los aspectos el tabaco afecta gravemente la salud”, explicó.