La VoZ digital | Medidas alternativas para presidente del Indert

2017-12-06 | 11:53

INDERT

Medidas alternativas para presidente del Indert
103

Gentileza. Gentileza.
El juez penal de Garantías, Paublino Escobar, le otorgó hoy medidas alternativas a la prisión al presidente del Indert, Justo Pastor Cárdenas, procesado por desobedecer una orden judicial dictada por la jueza Rosarito Montanía dentro del marco de un amparo de pronto despacho

El magistrado le impuso una fianza personal de su abogado José Latorre de G 50 millones. Además, tiene prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio sin autorización del juzgado. También debe presentarse cada mes a firmar el libro de comparecencia y tiene la obligación de acudir a la audiencia preliminar, bajo apercibimiento.

La causa inició debido a que se constató que Cárdenas desobedeció una orden judicial emanada de la jueza penal de Garantías N° 7, Rosarito Montanía, dentro de un juicio de amparo de pronto despacho promovido por Vicente Gómez de la Fuente contra el Indert.

El amparista presentó en el 2007 las documentaciones que acreditan que él es el dueño de 1 200 hectáreas de tierra ubicadas en Hernandarias, Alto Paraná, y solicitó al Indert el título de la propiedad; sin embargo, hasta la fecha la institución no se expidió.

En su resolución del 17 de febrero de este año, Montanía le otorgó a Cárdenas un plazo de 20 días para que resuelva el pedido realizado por el señor Vicente Gómez de la Fuente respecto a la titulación.

El Indert no cumplió la disposición de la magistrada, por lo que ella remitió los antecedentes por desacato al Ministerio Público.

Al respecto, Cárdenas manifestó que sí estaba al tanto de la disposición judicial, pero que por un desorden en la asesoría jurídica de la institución no se cumplió. Es por ello que se abrió un sumario y se intervino esa dependencia, ya que esto le perjudica a la imagen del Indert, afirmó.

Por último, acotó que la resolución judicial ya fue cumplida.

 

Fuente judiciales.net