La VoZ digital | Elecciones serán decididas por mujeres, jóvenes y no afiliados

2017-12-11 | 11:01

Elecciones Generales

Elecciones serán decididas por mujeres, jóvenes y no afiliados
103

Gentileza. Gentileza.
Una investigación en conjunto entre Investigación para el Desarrollo ID y el Tribunal Superior de Justicia Electoral TSJE, denominado "Preferencias Electorales", concluye que en las mujeres, los jóvenes y los no afiliados, serán decisivos a la hora de inclinar la balanza en las próximas elecciones.

“En una democracia representativa, el voto es el mecanismo más ampliamente disponible y quizá el más decisivo con que cuenta el elector para participar en la configuración del funcionamiento del gobierno. Entonces, una condición básica para una democracia vibrante es que el mensaje de los políticos llegue y movilice a los electores”, dijo el economista Víctor Vázquez, encargado de la investigación. 

En parte del estudio, concluyen que las mujeres han participado más que los hombres en las últimas elecciones, lo que se repetirá en la próxima. 

Lo mismo ocurre con los no afiliados.

 

“En tanto que los patrones que identifican a nuestra sociedad durante las elecciones se mantienen, como por ejemplo el voto de los afiliados por su partido”, aseveró.

Es decir las personas inscriptas tanto al Partido Liberal  como al Partido Colorado participan de la misma manera durante cada elección. 

 

 

Los datos expuestos muestran que cada elección tiene aspectos idiosincráticos, que se reflejan en todos los segmentos. Por ejemplo, a pesar de las diferencias en el comportamiento de votos entre segmentos, en el 2008 había una tendencia general a tener mayor probabilidad de votar por el PLRA, lo cual cambia en el 2013, con la tendencia general beneficiando a la ANR. También, en el 2008, el UNACE obtiene un porcentaje importante de votos, de todos los segmentos, lo que se reduce a casi cero en el 2013.

Pero, en conjunción con los patrones idiosincráticos de cada elección, se observan características estables, que persisten de una elección a otra, como el voto de los afiliados por su partido, la elevada participación de las personas de mediana edad y la volatilidad del voto de los jóvenes sin afiliación. Otra característica estable, de gran importancia para el diseño de una campaña política de alcance nacional es la independencia condicional de la decisión de voto en una región, dado el sexo, la edad, la afiliación y el año de votación.

Esperamos que este trabajo de identificación de segmentos y sus patrones de comportamiento electoral, contribuya a que los partidos focalicen y mejoren la comunicación de su mensaje, para que, a través de un electorado más informado y motivado, se fortalezca la democracia de nuestro país.