La VoZ digital | Presidente de Perú podría ser destituido por “incapacidad moral”

2017-12-16 | 10:24

Peru

Presidente de Perú podría ser destituido por “incapacidad moral”
103

Gentileza. Gentileza.
Un día después de haberse defendido en alocución nacional, el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski recibió otro golpe. En el Congreso fue presentado un pedido de vacancia contra el mandatario por considerar que faltó a la verdad sobre sus vínculos con la constructora Odebrecht.

La moción, que será votada el próximo jueves 21 de diciembre tras ser aprobada por el Congreso el 15 de diciembre, fue firmada por los parlamentarios del partido Fuerza Popular y el APRA y dejan al presidente a merced del Congreso desde donde la oposición ha levantado feroces críticas contra Kuczynski y es mayoría.

El documento señala que la actuación del mandatario configura una “permanente incapacidad moral” y dice que “lo más grave (…) es haberle mentido reiteradas veces a los más de treinta millones de peruanos”.

La vacancia, explica el documento, “se utiliza para sancionar aquellas conductas reprochables (…) aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, más aún cuando el presidente es el jefe de Estado, Jefe de Gobierno y personifica a la Nación; por lo tanto hace imposible que se mantenga en el cargo después de tales conductas”.

Para aprobar el trámite se requerirá del apoyo del 40 % de los 130 congresistas y la bancada fujimorista del partido Fuerza Popular, ocupa 71 sillas, por lo que la medida sería inminente.

La segunda semana de diciembre ha sido quizá la más difícil en el mandato del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, desde que asumió esa dignidad el 28 de julio de 2016.

La telaraña del escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht sigue impactando en las más altas esferas de la política latinoamericana. Y su capítulo en Perú puso a temblar la permanencia del presidente de la República.