La VoZ digital | La SET pone a disposición nueva versión del Formulario 104 y del software Aranduka

2017-12-26 | 10:54

SET

La SET pone a disposición nueva versión del Formulario 104 y del software Aranduka
103

Gentileza. Gentileza.
Se encuentra a disposición de los contribuyentes la nueva versión del Formulario N° 104, el que deberá ser utilizado el año próximo para la declaración del Impuesto a la Renta Personal (IRP) del ejercicio fiscal 2017 y los subsiguientes ejercicios, según informa la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.

Para la emisión de este nuevo Formulario la SET tuvo en cuenta las observaciones y comentarios remitidos por los contribuyentes, auditores, contadores y ciudadanía en general. El Formulario N° 104 versión 3 fue aprobado por la Resolución General N° 121/2017, conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 6.960/2016 y en especial para reflejar estrictamente lo establecido en la Ley 4.673/2012. Este formulario permitirá a los contribuyentes cumplir con su obligación de liquidar el IRP de manera mucho más fácil y rápida.

 

A la vez, para ello la SET disponibiliza el software Aranduka en forma totalmente gratuita, el cual podrá ser utilizado por los contribuyentes del IRP, sus contadores o terceros autorizados, a fin de preparar y generar el Libro de Ingresos, Egresos y demás datos complementarios, para posteriormente presentarlo a través del Marangatu.

 

La presentación de este Libro, así como la declaración jurada informativa, deberá efectuarse anualmente en el mes de marzo del año siguiente al ejercicio informado, de acuerdo al calendario de vencimientos para la presentación de declaraciones informativas. En caso que el contribuyente no haya obtenido ingresos ni realizado gastos o inversiones, igualmente deberá presentar la información requerida sin movimiento.

 

Considerando que la información recibida será almacenada electrónicamente por la Administración Tributaria, ya no será obligatorio que el contribuyente conserve como archivo tributario copia impresa del referido libro, desde el año en que empiece a utilizar el software “Aranduka”, debiendo por tanto solamente conservar las facturas u otros documentos que respalden las compras realizadas, así como los de los ingresos obtenidos.

 

La SET recuerda que este software deberá ser utilizado para registrar las operaciones realizadas a partir de enero de 2018, aunque recomienda su uso ya para la liquidación del IRP del Ejercicio Fiscal 2017 o incluso anteriores, en caso que las mismas no hayan sido aún efectuadas.

 

Así mismo, insta a que quienes opten por utilizar el “Aranduka” para la liquidación del 2017 y de ejercicios anteriores, registren sus operaciones con la debida anticipación al mes de vencimiento, para que en el eventual caso que precisen alguna aclaración o ayuda, la SET pueda brindarles el soporte técnico requerido.

 

La Administración Tributaria próximamente dispondrá los tutoriales y guías para la liquidación del impuesto y el uso del software Aranduka, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes del IRP. 

 

http://www.set.gov.py/portal/PARAGUAY-SET

 

Fuente SET