La VoZ digital | Fiscalía formalizó exhorto de extradición de implicados en secuestro de Cecilia Cubas

2018-01-02 | 16:05

EPP

Fiscalía formalizó exhorto de extradición de implicados en secuestro de Cecilia Cubas
103

Gentiliza Gentiliza
Los agentes fiscales Sandra Quiñónez y Rogelio Ortuzar, formalizaron este martes el exhorto judicial de extradición de los ciudadanos Oscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez. Ambas personas se encuentran detenidas en la República Federativa del Brasil, y estarían implicados en el secuestro y posterior homicidio de Cecilia Cubas Gusinky, ocurrido en el año 2004.

La diligencia se realizó con la asistencia y acompañamiento de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, a cargo del fiscal Manuel Doldán Breuer. El documento judicial fue presentado a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia, que también deberá remitir en forma inmediata a la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores para que a través de los conductos diplomáticos sea enviado a Itamaraty, en Brasilia y así al Supremo Tribunal Federal de la República Federativa del Brasil.

 

Los funcionarios Silvio Alegre y Joel Torres (foto), del Departamento de Extradiciones de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, en colaboración con los fiscales del caso, hicieron entrega de dicho documento a la Corte Suprema de Justicia. La presente petición de extradición se encuadra en el marco del articulo 1° y demás concordantes del Acuerdo sobre Extradición entre los Estados parte del Mercosur, aprobado en el Paraguay por Ley 2753/05.  

 

Los sospechosos del caso se encuentran detenidos en el vecino país Brasil, en cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición, en torno a la causa n.º 10.512/2004, caratulada: “Anastacio Mieres y otros sobre secuestro, homicidio doloso y asociación criminal”. La causa penal está radicada en el Juzgado Penal de Garantías n.° 11 de la capital, a cargo del juez Miguel Tadeo Fernández. Los ciudadanos paraguayos cuentan con una orden de captura en nuestro país, como también a nivel internacional, por la causa penal referida. Fueron aprehendidos el 24 de noviembre del 2017 y están custodiados en la Superintendencia de la Policía Federal en Saô Paulo. 

 

Fuente Ministerio Público.