La VoZ digital | Comisión Voto Accesible llegó a más de 5.700 personas con discapacidad

2018-01-05 | 08:11

TSJE

Comisión Voto Accesible llegó a más de 5.700 personas con discapacidad
103

Gentileza. Gentileza.
Para las Elecciones Generales del 22 de abril próximo, el programa de Accesibilidad Electoral alcanzará a un total de 386 personas en 11 distritos del país, que solicitaron el “Voto en Casa”, y otros 5.342 ciudadanos formarán parte del Padrón de Voto Accesible que funcionará en la Mesa Nº 1 de cada local de votación a nivel nacional.

La Comisión Voto Accesible, bajo la coordinación de la Directora de Servicios Electorales del TSJE, Daisy Llano, informó sobre las tareas realizadas durante el 2017 con miras a las Elecciones Generales.

Tras el periodo de solicitudes abierto hasta el 31 de julio del año pasado, se realizaron las verificaciones in situ del estado de salud mediante un equipo médico, y posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral aprobó el padrón de electores para este programa.

En Asunción, 165 electores podrán sufragar desde sus casas. En Capiatá 12, Fernando de la Mora, 2; Lambaré, 23; Luque, 74; Mariano Roque Alonso, 17; Ñemby, 8; San Lorenzo, 28; Coronel Oviedo, 36; Ciudad del Este, 17; y Encarnación, 4.

Estas personas tienen discapacidad física severa, o disfuncionalidad motora severa o por motivo grave de salud no pueden acudir al local de votación, por lo que sufragar a través del Voto en Casa.

Por otro lado, tras el cruce de los datos de todos los solicitantes de Mesa Accesible o Mesa Nº 1 con el Registro Cívico Permanente (RCP), fueron actualizados los traslados de electores, y fueron excluidos los fallecidos e inhabilitados.

Entre el 1 de marzo y el 31 de julio del 2017, se recibieron 1.341 solicitudes nuevas para la Mesa Accesible. Esta cifra se suma a las 846 solicitudes de los electores que fueron beneficiarios de la Mesa de Consulta en el año 2015, nuevamente formarán parte del Padrón de Voto Accesible para las Elecciones Generales del 22 de abril.
 
En el año 2015, año en que se realizaron las Elecciones Municipales, 3.444 personas formaron parte del padrón Mesa Accesible, estos mismos electores pasaron de forma automática a registrarse en el padrón para las próximas Elecciones Nacionales.

En cuanto al Voto en Casa durante las Elecciones Municipales 2015, 190 ciudadanos de Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá, fueron beneficiados para ejercer el derecho al sufragio.

 

Fuente TSJE