La VoZ digital | Salud insta al uso de repelente para combatir el dengue

2018-01-11 | 17:53

Dengue

Salud insta al uso de repelente para combatir el dengue
103

Gentileza MSPyBS Gentileza MSPyBS
El Ministerio de Salud aconseja el empleo de mosquitero y repelentes para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

El repelente debe contener DEET, cuyas concentraciones deben contener 20%. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo a la transpiración de la persona. No colocar el producto en menores de 2 meses.

El repelente está indicado para utilizarlo al aire libre, debido a su toxicidad, si bien es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado. 

Para el interior de los domicilios, se aconseja el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. Los espirales y tabletas deben utilizarse con moderación.

Etapas de transmisión del virus

La persona afectada con Dengue puede presentar fiebre, cefalea, dolor retro ocular y corporal, así como decaimiento. La etapa de viremia del Dengue es de 4 a 7 días, periodo en el afectado con el virus del vector puede transmitir la enfermedad.

En el caso del Chikungunya, el enfermo refiere un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Durante la fase crónica pueden incluir fatiga, dolores musculares y de cabeza, acompañado de nauseas, fatiga y sarpullidos. El periodo de transmisión de la enfermedad se extiende de 7 a 12 días.

Mientras que con el Zika, el riesgo de transmisión es de 3 a 7 días. La persona afectada por este virus suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como de conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general.

Se insta a la ciudadanía a que, ante presencia de fiebre o cualquier otro malestar, acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente y no automedicarse, para impedir que el cuadro se complique.

Recuerde las medidas a tener en cuenta para frenar al Aedes:

  • Destruir los criaderos.
  • Impedir acumulación de agua que no se va a utilizar.
  • Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.
  • Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros (en lo posible evitarlos o cambiar el agua por tierra húmeda) y de otros similares.
  • Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del Dengue, especialmente de patios baldíos.
  • Protegerse contra picaduras de mosquitos.

Informó el MSPyBS