La VoZ digital | Acusan a involucrados en caso de

2018-01-12 | 17:58

Billetes Venezolanos

Acusan a involucrados en caso de
103

Gentileza Gentileza
El equipo de agentes fiscales conformado por Ysrael Villalba Ramírez (de feria) y Hernán Galeano Bogado, especializado en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, asignado como coadyuvante, presentaron acusación contra Bruno José Da Costa Amaral y Leandro José Da Costa Neto, por los hechos punibles de contrabando, asociación criminal y lavado de dinero.

Esta corresponde a la segunda imputación presentada en la causa: respecto a la primera; Andrés Da Costa Amaral, Luis Alves Da Silva permanecen en rebeldía. La causa está a cargo del agente fiscal Carlos Almada de Salto del Guairá.

El Ministerio Público de conformidad con las disposiciones previstas en el Artículo 347 del C.P.P, y dentro del plazo fijado por el Juzgado respecto a la causa iniciada el 13 de febrero de 2017, cuando Bruno José da Costa Amaral, fue detenido en la ciudad de Salto del Guairá. En su poder fueron encontradas 530 (quinientas treinta) bolsas de arpillera de color blanco, que contenían en su interior billetes de 50 y 100 bolívares de origen venezolano los cuales, en el momento de la incautación, eran de curso legal vigente. Las bolsas estaban ocultas en la vivienda alquilada por el ahora acusado en Salto del Guairá.

Las bolsas se encontraban depositadas en su vivienda, distribuidas en el garage, quincho, una habitación, parte de la sala, y pasillo de la vivienda. Las bolsas estaban apilonadas desde el suelo hasta el techo y habría sido traídas por Leandro Da Costa Neto (padre de Bruno) luego de ingresarlas al territorio nacional fuera de las vías legales, al eludir controles aduaneros desde lado brasilero.

Los acusados junto a los declarados en rebeldía forman parte de una estructura que ofrecía en venta los citados billetes de origen venezolano por un valor de aproximadamente 250.000 USD, en el mercado negro nacional, para de esta forma producir ganancias e introducirlas en el mercado financiero.

Con los elementos de convicción reunidos durante la etapa de investigación se puede afirmar que Bruno José y Andres Da Costa forman parte de una organización para cometer hechos punibles, dedicada al contrabando, asociación criminal y lavado de dinero.

Es importante aclarar que, considerando la cantidad de bolsas de billetes venezolanos “Bolívares” que inicialmente consistían en 530 bolsas, durante su traslado para su depósito a la capital hubo un percance, en el distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro, el 15 de febrero de 2017, consistente en el vuelco del camión Scania Modelo 360, color Blanco con chapa XAS366, que los transportaba, por lo cual se redistribuyeron. Las mismas quedaron en 628 bolsas. Todas fueron remitidas para su guarda y custodia a la bóveda del Banco Central del Paraguay.

La presentación fue realizada ante el Juzgado Penal n.° 1 de Salto del Guairá, a cargo del juez Mario Brítez. Los fiscales peticionaron que la causa sea elevada a juicio oral y público además del comiso de las 628 bolsas que contienen billetes de 50 y 100 bolívares, y un automóvil BMW Tipo X5 Chapa BEL 433.