La VoZ digital | Instan a eliminar criaderos para evitar nueva epidemia

2018-01-13 | 13:36

Dengue

Instan a eliminar criaderos para evitar nueva epidemia
103

En conferencia de prensa autoridades del Ministerio de Salud, y la Municipalidad de Asunción informaron acerca de las tareas conjuntas que vienen realizando a fin de reforzar las tareas de rastrillaje, bloqueos y eliminación de criaderos del Aedes aegypti.

La Dra. María Teresa Barán, viceministra de salud señaló que el gran trabajo es que las personas cambien de actitud y comprendan  que el principal enemigo es el Aedes aegypti y que si queremos combatirlo, el mejor método es eliminando criaderos.

Enfatizó que si toda la ciudadanía trabaja en forma coordinada, el Gobierno Nacional, el gobierno departamental, local y los referentes importantes, al igual con las comisiones vecinales, se logrará el objetivo. “No le tengamos (al mosquito) como mascota en nuestras casas, no les demos las condiciones adecuadas para que nazca, crezca y se reproduzca, porque eso es estar viviendo con el enemigo”, indicó.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro agradeció la iniciativa del Ministerio de Salud al convocarlos y coordinar acciones para “combatir al enemigo público número 1”. Señaló además que como “el ejemplo debe empezar en casa”, realizaron acciones pertinentes en sus propias dependencias como el mercado de abasto y correcciones en el cuartel de policía municipal de transito.

Destacó también que la acción de los vecinos es fundamental por lo que insto a los mismos a limpiar sus propiedades, “No queremos llegar a las sanciones habituales para estos casos, como fuertes multas o incluso derivación a fiscalía del ambiente. Sería lo ideal evitar, pero no se descartan esos recursos si hiciere falta”, refirió

A su vez, el Dr. Ivan Allende, director del área social de la municipalidad dijo que con los datos que se dan en las reuniones que organiza la Dirección de Vigilancia de la Salud, desde el municipio se pudieron organizar algunas intervenciones.

“En las intervenciones conjuntas para corte de transmisión en el barrio Ricardo Brugada, el rol del municipio fue el de activar a la coordinadora de comisiones vecinales y a las comisiones vecinales para que se involucren activamente  y podamos disminuir la cantidad de casas cerradas y renuentes a las intervenciones del Senepa, después de esta activación se redujo de un 80% a un 25% las casas cerradas”, destacó el Dr. Allende.

Cierre de casos en 2017

Por su parte la Dra, Águeda Cabello brindó la actualización epidemiológica de enero a diciembre del año 2017, el cual cerró con un total de 616 casos confirmados de Dengue y 1.832 probables. Los últimos casos confirmados se registran en Asunción, Central Paraguarí, Misiones y Cordillera. 

En el mes de noviembre fueron 8 los casos confirmados de Chikungunya en el Departamento de Paraguarí: Distrito de Paraguarí y Yaguarón. Departamento Central: distrito de M. R. Alonso y Asunción. Los últimos casos confirmados se registraron en los barrios San Pablo y Botánico. Fueron 60 los casos probables registrados en Central, Asunción, Paraguarí, Canindeyú, Alto Paraná y Concepción e Itapúa. El último caso probable se registró en el mes de diciembre en el barrio Margarita, distrito de MRA, departamento Central. 

En cuanto al Zika, fueron 6 los casos confirmados en Asunción, Central y Presidente Hayes, mientras que 2 fueron los casos probables en Asunción y Caazapá. A nivel país el número acumulado de casos sospechosos fue de 134. 

Brotes activos

Actualmente, los brotes activos desde noviembre del 2017 hasta la fecha en Central en Mariano Roque Alonso, Barrio Corumba Cué con 136 casos de dengue, de los cuales 22 son confirmados y 114 probables. Se registran aumento de notificaciones también en Luque y Limpio. 

En Asunción el Barrio Ricardo Brugada cuenta con 140 casos de dengue, de esos 116 son confirmados y 24 probables. Se incrementaron las notificaciones de febriles es Barrio Obrero. 

En el país hasta el 30 de diciembre se ha identificado circulación de Dengue del serotipo 1, en 14 departamentos y Dengue del serotipo 2, en barrio Jara de Asunción.

En el marco de estas acciones conjuntas se involucrará  a otras instituciones, tales como la Policía Nacional y Fiscalía a fin de brindar el apoyo y acompañamiento necesario para proceder en zonas de difícil acceso, y otras en las que los pobladores no dejan que se ingrese a sus viviendas. Otros casos preocupantes son los patios baldíos y las casas abandonadas que se tornan grandes criaderos del mosquito.