La VoZ digital | “El Metrobús se valoriza por los beneficios que brindará a la ciudadanía”

2018-01-16 | 14:47

Metrobus

“El Metrobús se valoriza por los beneficios que brindará a la ciudadanía”
103

Gentileza Gentileza
Más allá de la parte monetaria, lo que se tiene en cuenta en este tipo de transporte masivo de pasajeros; lo que se valoriza realmente son los beneficios que brindará a la ciudadanía, manifestó Guillermo Alcaraz, gerente de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas, en contacto con la 780 AM.

Al ser consultado si será o no subsidiado el Metrobús, admitió que sí, pero aclaró que este tipo de servicios -salvo muy pocas excepciones- tiene estas características, aunque más allá de lo monetario, “lo que realmente se cuantifica es lo que aporta a los ciudadanos, como la mayor comodidad, el ahorro de su tiempo o la disminución de accidentes, ya que el bienestar de la gente es también responsabilidad del Estado”, alegó.

Con respecto a la posible disminución de la cantidad de pasajeros, dijo que esto se debe más que nada a que la cuantificación se hace teniendo en cuenta el itinerario que tendrá y en este sentido, se había acortado el trayecto inicial y se optó por tener la terminal frente a la sede de la UNA. “Esto se debió a la falta de un acuerdo con la municipalidad de San Lorenzo con respecto al trayecto que debía realizar el recorrido por la ciudad”, recordó.

Sobre las adendas realizadas al proyecto, expresó que hay una incorporación de productos que inicialmente fueron financiados con gastos que se llaman de contingencia. “Estos estarán nuevamente disponibles y no deberían de representar incrementos muy importantes a no ser que queramos ampliar el alcance. Por ejemplo, si queremos solucionar todo el sistema de drenaje fluvial de las cuencas de Asunción con el Metrobús, sí tendríamos un incremento enorme”, afirmó. 

Sostuvo que las necesidades son ilimitadas, sin embargo este producto no podía ser dejado de lado porque forma parte de la definición del proceso constructivo que queremos establecer como parámetro para el resto de las obras. 

En referencia al acuerdo con frentistas, manifestó que el mismo no está rubricado en un papel, pero el área de sustentabilidad realizó diferentes reuniones, hay actas de participación, consideraciones, hubo definición de la feria Pettirossi, que será la que estará albergando a los frentistas y en ese sentido se está teniendo recepción positiva con ellos. 

Agregó que a lo mencionado se suma que la transferencia de los inmuebles que estarán sujetas a expropiación todavía no fueron finalizadas. “Estamos poniendo los papeles en orden. Se dará el sí en el momento en que salga la documentación de los terrenos que serán afectados por este paseo. El equipo arquitectónico hizo un trabajo espectacular incorporando la cultura de hacer comercio en el Mercado 4”, precisó.