La VoZ digital | Buscan mayor participación de la mujer en procesos electorales

2018-01-23 | 08:52

TSJE

Buscan mayor participación de la mujer en procesos electorales
103

Gentileza. Gentileza.
La Justicia Electoral a través de la Dirección de Unidad de Políticas de Género (UPG), en su Plan de Acción 2018 proyecta implementar un Observatorio Electoral sobre la Participación Política de la Mujer, el lanzamiento de la Escuela de Formación para Mujeres Políticas Líderes y la implementación de campañas de concienciación ciudadana, buscando consolidar y aumentar la participación de las mujeres en los procesos electorales y promover la equidad en política.

Una de las primeras líneas de acción, será un ObservatorioElectoral Participación Política de la Mujer que busca, entre otras cosas, fomentar el análisis y la reflexión  respecto a las realidades del proceso electoral que afectan a hombres y mujeres e integrar la perspectiva de género de manera transversal fortaleciendo las habilidades profesionales de los funcionarios promoviendo una cultura institucional comprometida con la igualdad.

Posteriormente, se promoverá una participación más equitativa de mujeres y hombres en política, empoderando a las mujeres líderes y potenciando su representación en puestos de toma de decisiones. En ese contexto, se proyecta la organización y lanzamiento del Plan Piloto  “Escuela de Formación para Mujeres Políticas Lideres” en seis departamentos del país.

“Ciudadanía y Sociedad Civil” se denomina la última línea de acción, que se implementará con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación igualitaria de hombres y mujeres en el proceso electoral a través de campañas de educación electoral en redes sociales para dar visibilidad a las mujeres electas y en puestos de toma de decisiones en el marco del proyecto “Conociendo a nuestras autoridades mujeres”.

A mediados del 2018, la Unidad de Política de Género mantendrá reuniones con diversos grupos de la sociedad civil y llevará a cabo consultas con las asociaciones de mujeres para difundir su estrategia de género y actualizarlas con sus observaciones.

El organismo electoral, a través de esta estrategia de género asume el compromiso de apoyar la difusión de estos principios indispensables para lograr la igualdad efectiva de los derechos y la participación equitativa de mujeres y hombres.

 

Fuente TSJE