La VoZ digital | Riada del Pilcomayo llegará hoy a varias localidades del noroeste chaqueño

2018-01-23 | 16:23

Pilcomayo

Riada del Pilcomayo llegará hoy a varias localidades del noroeste chaqueño
103

Gentileza Gentileza
Las aguas provenientes de Bolivia y que ya ingresaron al norte del territorio paraguayo mediante el río Pilcomayo alcanzarán hoy a varias ciudades del noroeste del Chaco paraguayo.

La riada actualmente se encuentra en la fase de crecida y con un nivel de avance inusual, comentó hoy el director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay informó que el caudal proveniente de Bolivia ya llegaría este martes a la ciudad de Pozo Hondo, para proseguir con San Agustín, La Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño y La Chaqueña.

“La conducta cíclica de las riadas se dan desde diciembre y van hasta marzo, si bien es cierto que este año tenemos un comportamiento un poco atípico, no podemos predecir, pues hay mucho caudal de agua que está llegando y es mayor  si se compara con registros  de años anteriores”, afirmó Riego.

El director indicó que ya se emitió una alerta por parte del MOPC para que las gobernaciones y municipios y ciudadanía puedan prever acciones ante una eventual inundación en las ciudades más próximas a la ribera del río Pilcomayo. El MOPC también está realizando tareas para amortiguar el impacto de las aguas.

Sin embargo, esta riada no llegará a afectar el centro y sur del Chaco paraguayo, según afirmó el director. “Las riadas no llegarán a afectar las zonas de Presidente Hayes, ni el bajo del río Pilcomayo”, aseguró.

“Nosotros estamos seguros que el gran volumen de agua que se encuentra ingresando al país, una vez que lleguen a la ciudades del noroeste del Chaco y rieguen las zonas en sequías y colmaten las zonas con el flujo se irán esparciendo, generando sus propios causes”, dijo Riego.

 

Fuente: AIP