La VoZ digital | Crisis económica: Paraguay con buen panorama, Venezuela y Brasil entre los peores

2015-10-06 | 00:00

Crecimiento en América Latina

Crisis económica: Paraguay con buen panorama, Venezuela y Brasil entre los peores
103

Según una comisión de la Organización de Naciones Unidas, Bolivia y Paraguay serán los países latinoamericanos con mejor crecimiento este año, en medio de la crisis regional. Mientras tanto, la economía venezolana y brasileña tienen las peores perspectivas, con una contracción de 6,7% y 2,8 por ciento, respectivamente.

Cepal, organismo de la ONU con sede en Santiago, tiene un duro diagnóstico para América Latina, que se achicará un 0,3% afectando particularmente a los países atados comercialmente a China.

En medio de esta desalentadora proyección, Bolivia exhibe el mejor panorama económico para este año con un crecimiento de 4,4%, seguido por Paraguay (3,3%), Colombia (2,9%), Perú (2,7%), Uruguay (2,4%), Chile (2,1%), Argentina (1,6%) y Ecuador (0,4%).

"Cepal revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 de 0,5% a -0,3%", indicó un comunicado difundido por este organismo de la ONU con sede en Santiago. En julio pasado, Cepal redujo su proyección de crecimiento de 1% a 0,5%, su menor valor en seis años.

Entre los países más afectados están Brasil, cuya economía sufriría una contracción de -2,8% y Venezuela (-6,7%), indicó Cepal.

La nueva estimación de Cepal se basa en la debilidad de la demanda interna, el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios.

En tanto, el organismo estima que para 2016 el crecimiento de América Latina será cercano a 0,7%.