La VoZ digital | ANDE niega sobrefacturación y emite "recomendaciones" para evitar monto elevados en facturas

2018-01-26 | 14:56

ANDE sobrefacturación

ANDE niega sobrefacturación y emite "recomendaciones" para evitar monto elevados en facturas
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La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se mantiene en su libreto, y a pesar de los innumerables reclamos por sobrefacturación, niega tal situación y recuerda a la ciudadanía las recomendaciones para evitar el consumo excesivo de la energía eléctrica y prevenir montos elevados de facturación.

En referencia a las quejas de ciudadanos sobre supuestas sobrefacturaciones por el consumo, el gerente comercial de la ANDE, Fabián Cáceres, dijo en comunicación con Radio Nacional del Paraguayque “existen una serie de motivos que generan que el consumo eléctrico aumente y por ende los costos en las facturas.

“Lo primero que se debe tener en cuenta es que al tener un aire acondicionado de 12.000 BTU y utilizarlo 5 horas diarias, mientras más aires haya en la propiedad mayor será el consumo y esto genera un costo mensual de 200.000 guaraníes y esto se suma a lo que ya de por sí venís utilizando como heladera, plancha, horno, etc”, afirmó Cáceres.

Listado de consumo eléctrico gentileza ANDE

Otro punto a considerar es que las facturas llegan por mes consumido y las que llegaron ahora corresponden a diciembre que fue el mes más caluroso de 2017.

“El 70 por ciento el monto de las facturas residenciales se incrementan casi en un 50 por ciento por el alto consumo que vienen realizaron y que las familias pareciera ser que lo olvidan”, dijo el ingeniero.

Por otro lado sostuvo el funcionario de la ANDE que en abril de 2017 se reajustaron las tarifas y que “ya no son planas, antes se pagaba 365 guaraníes el kilowatts/hora (kWh) para cualquier tipo de consumo, hoy en día las tarifas van aumentando de acuerdo al nivel de consumo o sea si uno se mantiene en 300 kWh mes tarifas la tarifa permanece, pero si la misma se eleva a más de 1.000 kWh pasa a costar 435 guaraníes el kWh, es por ello que se debe cuidar el consumo para que el mismo no se dispare”.

Indicó que cliente puede hacer un seguimiento del consumo haciendo un registro del medidor, es más los medidores electrónicos al llegar al consumo de kWh el display cambia, y es lo que el usuario debe anotar para hacer un seguimiento.

Para concluir Cáceres dijo que cada vez son más los usuarios que optan por pagar sus deudas con la Administración a través del pago electrónico, vía débito automático mediante el servicio de Bancard y las diferentes bocas de cobranzas.

Lanzamiento de la APP

Por otro lado cabe resaltar que la ANDE realizó este jueves el lanzamiento oficial de su nueva aplicación para teléfonos inteligentes.

Con la nueva APP se podrá acceder a nuevos servicios gratuitos como realizar reclamos por falta de energía que serán registrados directamente en el Sistema de Atención de Reclamos de Ande (SARA) desplegando en pantalla el número de reclamo correspondiente.

También se podrá visualizar la factura de energía pendiente de pago en formato PDF ingresando el NIS (Número de Identificación del Suministro) con las opciones de consultar, imprimir o guardar el archivo.

Además de registrarse en una “Cuenta” sin necesidad de presentar solicitudes ni concurrir a oficinas de la ANDE (como anteriormente se hacía), lo que permitirá que a través del NIS y una contraseña se podrá acceder a recibir vía correo electrónico el aviso de emisión de la factura, consultar históricos de consumos e importes facturados, además de la impresión de las copias de las facturas de los 4 últimos meses.

También dispone de un chat online, que permite realizar consultas comerciales o reclamos, mediante una conversación escrita de manera instantánea y mediante la APP se podrá acceder a las bocas de cobranzas más cercanas al usuario.

 

 

Fuente: AIP