La VoZ digital | SEN asegura asistencia inmediata para familias afectadas por inundación en Ñeembucú

2018-01-26 | 18:00

Crecida del Río

SEN asegura asistencia inmediata para familias afectadas por inundación en Ñeembucú
103

Gentileza Gentileza
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, visitó a los afectados por las inundaciones súbitas en Pilar y verificó el funcionamiento de las estaciones de bombeo de la ciudad. Aseguró que en la fecha el Gobierno Nacional iniciará la asistencia a todas las familias afectadas en el departamento, que serían aproximadamente 800, de forma progresiva.

A pedido del presidente de la República, Horacio Cartes, el titular de la SEN partió con miembros de su gabinete en la tarde de ayer rumbo a la ciudad de Pilar, a fin de verificar la situación de las familias damnificadas y el funcionamiento de las estaciones de bombeo con que cuenta la ciudad. En el lugar, autoridades locales recibieron al ministro y acompañaron el recorrido.
 
“El intendente Alfredo Stete me mostró las estaciones de San Francisco, San Antonio, Barrio Obrero y 12 de Octubre, donde vimos cómo funcionan, debido a que, según técnicos de Meteorología, son 394 milímetros de agua caídos en cinco días en Pilar”, comentó Roa. Añadió que durante la visita se vio la necesidad de ensanchar algunos canales y realizar la limpieza de los mismos, tareas que serán coordinadas con la Municipalidad de Pilar.
 
Luego las autoridades visitaron a unas 30 familias que se encuentran albergadas en la Universidad Nacional de Pilar, donde son atendidas por el municipio local. Informó que en la capital departamental existen unas 278 familias afectadas por inundaciones, tanto por el exceso de precipitaciones como por el aumento del nivel del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú, y que las mismas serán asistidas por el Estado en forma progresiva. 
Afectación departamental
En lo que respecta al departamento, Roa mencionó que las principales afectaciones se presentan en los distritos de General Díaz, Villalbín, Tacuaras, Cerrito, Villa Franca, Villa Oliva , Alberdi y Mayor Martínez, representando unas 800 familias afectadas (incluidas las 278 familias de Pilar). En el caso particular de Alberdi, anunció que la asistencia será realizada a través de embarcaciones este fin de semana, debido a que los caminos de acceso se encuentran inhabilitados. 
 
Los insumos a ser entregados serán kits de alimentos -teniendo en cuenta la seguridad alimentaria-, colchones, frazadas, chapas y “todo lo que sea necesario hasta que la situación vuelva a la normalidad”, aseguró el ministro.
Resultado de imagen para ñeembucu inundacion
Crecida de los ríos Paraguay y Paraná
La crecida del río Paraguay es consecuencia directa de las intensas lluvias que cayeron en la cuenca media, es decir, entre Concepción y Asunción, según detallan los técnicos. “Los grandes volúmenes de lluvia generaron una riada que llegó hasta la capital, afectando a las familias ribereñas”, comentó el ministro de la SEN. Actualmente, el río en la bahía de Asunción se encuentra en 5,75 metros, 25 cm por encima del nivel crítico, de acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
 
Roa anunció que -según pronosticos de la DMH- se esperan cinco o seis días más de lluvia para el departamento de Ñeembucú. “Esperamos que sea mínima en cuestión de cantidad y espacio de tiempo”, añadió.
 
Con relación a la situación del río Paraná, la cuenca del Yguazú ha aportado gran cantidad de agua, aunque los caudales se encuentran disminuyendo. No obstante, debido al gran caudal del Paraná, la disminución del nivel del río Paraguay se vuelve más lenta. “Esperamos que estas combinaciones de variables puedan volver a sus niveles normales para que las familias vuelvan a sus hogares en la brevedad posible”, finalizó Roa.