La VoZ digital | “Tenemos que convertir nuestra mediterraneidad en una oportunidad y no en una desventaja” - Gimenez Gaona

2018-02-01 | 15:05

Bitrenes

“Tenemos que convertir nuestra mediterraneidad en una oportunidad y no en una desventaja” - Gimenez Gaona
103

Gentileza Gentileza
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en contacto telefónico con la 970 AM, afirmó que hoy es el momento en que tenemos que mirar al transporte de cargas del Paraguay como una oportunidad de modernización y de competitividad para poder posicionar a nuestro país como un centro logístico regional.

“Tenemos que hacer que nuestra mediterraneidad se convierta en una oportunidad antes que en una pérdida de ventajas respecto a los otros países que tienen litoral sobre el mar”, expresó.

Sostuvo que hay un proceso de modernización en el país. “Tenemos una licitación para la tercerización de las básculas, para construcción y operación de las mismas. Buscamos con esto que los controles conduzcan a una reducción en el sobrepeso de los camiones”, refirió.

Explicó que el gran enemigo de nuestras rutas es el sobrepeso que someten los camioneros que sobrepasan el peso límite, buscando unas pocas ganancias adicionales, ganancia de unos pocos se convierte en perdida de todos.

Añadió que la experiencia regional a través de la tercerización mejoró el control del sobrepeso en las rutas. “Estamos apostando en ese sentido, lo cual no significa pérdida de soberanía, por el contrario, estamos buscando proteger mejor el patrimonio de todos los paraguayos”, señaló.

Mencionó que con el proyecto de circulación de bitrenes por un tramo de la ruta 5, se busca convertir al corredor de Concepción a Pedro Juan Caballero en un nuevo corredor logístico, que permita mover granos de soja brasileños a través del Puerto de Concepción, para sacarlos al mundo.

“El Paraguay tiene en este momento una brillante oportunidad de ir consolidándose como un centro logístico regional, donde proponemos a esos 200 km de la ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción, como el primer corredor, la primera propuesta a nivel regional”, destacó.

Aseguró que la finalidad es aprovechar la oportunidad desarrollo para la zona norte, reactivar el Puerto de Concepción que hace 15 años está parado. “Estuvo cerrado y el Gobierno Nacional, a través del MOPC, invirtió en el dragado del Río Paraguay, en el tramo hasta Concepción, para hacer que el tránsito de las barcazas y remolcadores hasta ahí sea eficiente y seguro”, agregó.

Reiteró que Paraguay tiene la flota mercante más importante del Río de la Plata, de la Hidrovía y esta es una brillante oportunidad de traer carga nueva que hoy no existe. “Para eso una de las exigencias que se discute con los productores brasileños, en parte es que sea transportado por camioneros de ese país, que tienen los equipos bitrenes”, indicó.

Manifestó que el Gobierno tiene 4 años y medio de gestión para demostrar que hizo grandes cambios para modernizar el transporte, como la incorporación de los buses OKM al transporte público de pasajeros, más de 700 buses que hoy transitan por el área metropolitana.

“Lo mismo logramos con la flota mercante, con la incorporación de los 12 reglamentos de la Hidrovía, que está ayudando a formalizar la flota y consolidar el liderazgo que tiene el Paraguay en el Río de la Plata”, resaltó.