La VoZ digital | Descartan muerte por fiebre amarilla en niña de 13 años

2018-02-03 | 19:43

Fiebre Amarilla

Descartan muerte por fiebre amarilla en niña de 13 años
103

Gentileza Gentileza
Desde el Ministerio de Salud afirman que la paciente contaba con vacuna antiamarílica. El caso se trataría de una encefalopatía fulminante por probable Hepatitis B. No obstante se están llevando a cabo otros estudios para confirmar el diagnóstico.

El cuadro de la adolescente de 13 años, oriunda de Nueva Toledo, asentamiento Mil palos, de Caaguazú, inició síntomas el 15 de enero, con presencia de ictericia y dolor abdominal y posteriormente alteración del sensorio. De acuerdo a datos aportados por la madre de la niña, la paciente no tuvo fiebre. Como no mejoraba, semanas después, el 1 de febrero, la llevaron a la consulta médica en el hospital regional de Ciudad del Este. 

La paciente ingresó al servicio público con diagnóstico de Síndrome Ictérico de etiología a determinar. Se descartó malaria. Se tomó muestra para gota gruesa que retornó con resultado negativo. Al día siguiente, el 2 de febrero, la muestra fue enviada al Laboratorio Central de Salud Pública para descartar que se tratara de Dengue, Fiebre Amarilla o Leptospirosis. El cuadro de la paciente empeoró, por lo que fue trasladada anoche hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM). Camino al hospital, la adolescente falleció.

La Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud expuso que en principio, una de las sospechas era fiebre amarilla, pero se descartó luego de que familiares informaron que la niña contaba con la dosis antiamarílica. “Hizo un cuadro de 15 días lo que hace difícil que se trate de Fiebre Amarilla. Además tenía antígenos de superficie positivo”, explicó la epidemióloga.

“El diagnostico sería una encefalopatía fulminante por probable Hepatitis B”, declaró Cabello, e indicó que de igual manera se estarían realizando otros estudios para confirmar el diagnóstico y determinar la causa.