La VoZ digital | Campesinos retoman movilización en Asunción

2018-02-05 | 08:01

MAG

Campesinos retoman movilización en Asunción
103

Gentileza. Gentileza.
Marciano Jara, de la Coordinadora Nacional Intersectorial dijo que este lunes se movilizarán campesinos de diversas zonas del país en Asunción, debido a que aseguran que el Gobierno no cumplió con la Ley 5868/2017 "De Emergencia Nacional de la Agricul­tura Familiar". Los labriegos señalan a través de un comunicado que exigirán el cumplimiento del 100% de los compromisos asumidos por el gobiernos antes que se cierre el periodo de ejecución de los 180 días de emergencia que se vence el 9 de febrero próximo.

Asimismo, solicitan que el MAG por resolución ordene los pagos por las maquinarias para el cumplimiento del 100% del  acuerdo y que entregue el listado de asociados de las organizaciones de  CNI, verificado  por la FAO  e IICA. Que a su vez, la Secretaría de Emergencia Nacional inicie  de forma inmediata la distribución de los kit de alimentos a las familias campesinas asociadas a la CNI.

También piden que el Crédito Agrícola de Habilitación  inicie el otorgamiento  de préstamos a los pequeños agricultores  en el marco de la ley vigente.

Al mismo tiempo, requieren al Congreso Nacional, con carácter de urgencia, el estudio, la aprobación y aplicación  de nuestros proyectos de ley: "que crea el Sistema Nacional De La Agricultura Familiar Campesina  y de  la creación del Ministerio De Desarrollo De La Agricultura Familiar Campesina", como respuestas a la demanda de solución estructural a los problemas históricos del campesinado.

Finalmente anuncian que se preparan para una gran movilización nacional desde el mes de agosto de este año en el marco de la presentación nuevamente del Proyecto de Ley de Rehabilitación financiera para el subsidio de las deudas campesinas con el nuevo parlamento y el nuevo ejecutivo.

 

Fuente Radio 1000