La VoZ digital | Pilcomayo: Aguas ya entraron 240 km y la prioridad es contener la inundación

2018-02-05 | 14:14

Pilcomayo

Pilcomayo: Aguas ya entraron 240 km y la prioridad es contener la inundación
103

Gentileza Gentileza
Las aguas del río Pilcomayo ya se adentraron 240 km en territorio paraguayo, y de acuerdo a los técnicos de la Comisión Nacional del Pilcomayo, si se sigue con este volumen de riada, en 7 días más las aguas estarían llegando a la localidad de Gral. Díaz.

El trabajo emprendido por las empresas contratistas, con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la canalización del río Pilcomayo está permitiendo que el ingreso de las aguas en la embocadura se realice sin inconvenientes y que el volumen de agua que ingresa actualmente no esté provocando inundaciones como en ocasiones anteriores.

El trabajo con la draga anfibia se realiza en la primera parte de la embocadura, mientras que las demás máquinas realizan tareas en zonas específicas determinadas para hacer escurrir el agua en canales ya existentes, de manera a que actúen como fusibles, para evitar los desbordes.

El director de la Comisión del Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego, destacó que los observadores y técnicos concluyeron que los trabajos realizados además de contener mejor las aguas, permiten que estas ingresen al sistema de canales posteriores a la Embocadura limpias y con mucho menos sedimento que en años anteriores.

Es así que el agua llegó con escaso sedimento a la zona del bañado Mistolar, a diferencia de temporadas pasadas. El motivo es que con el sistema de dragas los sedimentos son extraídos totalmente del canal del río para ser reutilizados para reforzar las defensas.