La VoZ digital | Carnaval de Río contará con más de 6.000 guardias de seguridad

2018-02-07 | 07:58

Brasil

Carnaval de Río contará con más de 6.000 guardias de seguridad
103

Gentileza. Gentileza.
La Alcaldía de Río de Janeiro presentó el operativo para el Carnaval que este año se realizará entre el 10 y el 14 de febrero próximos e incluye 6.140 guardas municipales, 2.557 trabajadores de la limpieza y 32.500 baños públicos.

El carnaval contará con esquemas especiales para cada una de las actividades que hacen parte de este majestuoso evento, los cuales fueron detallados por la municipalidad.

Guardas de seguridad, agentes de tránsito y trabajadores de la limpieza conformarán los operativos para cada evento que irán desde el 8, dos días antes del inicio del carnaval, hasta el 14 de febrero (para las principales actividades de la fiesta) y se retomarán el 17 de febrero, día en el que desfilarán las escuelas de samba ganadoras.

Los bloqueos a las vías aledañas a las zonas centro y norte de Río de Janeiro, así como a las del sambódromo, que afectarán la circulación de carros particulares y transporte público, comenzarán a verse desde este jueves.

Por ese motivo, la Alcaldía recomendó utilizar transporte público y especialmente el metro y los trenes ya que los autobuses también estarán supeditados a los cierres de las vías.

Para el sambódromo, icónico recinto donde desfilan las escuelas de samba de la serie A -o grupo especial- y que recibe a cientos de miles de espectadores cada año, la Alcaldía destinará 790 guardas por cada día del carnaval.

De este total, 300 se desempeñarán en los puntos de bloqueo de tránsito definidos por la entidad que regula el tráfico en la ciudad, mientras que los otros 490 guardas estarán encargados del patrullaje en general.

Para el centro de la ciudad y algunos barrios de la zona norte, donde tendrán lugar la mayoría de los desfiles de los 491 “blocos” o comparsas callejeras, la municipalidad destinará otros 790 guardas.

En lo relacionado con los desfiles de las escuelas de samba de la serie B y C, que se realizan en la Estrada Intendente Magalhães en la zona norte de Río de Janeiro, uno de los sectores de la ciudad con mayor número de acciones violentas en el último mes, contará con el apoyo de 250 guardas.

La patrulla de aseo será la encargada de mantener limpias las zonas de la ciudad donde se concentran las actividades del carnaval.

En este sentido, la Compañía Municipal de Limpieza Urbana movilizará 2.557 personas y 265 carros de aseo y vehículos sopladores, entre otros.

Las acciones de este escuadrón de aseo, también conocido como “ejército naranja” se centrarán en el sambódromo y sus alrededores, y en las zonas donde se realizan los desfiles de las comparsas callejeras, para los cuales la Alcaldía también adecuó 32.500 baños portátiles.

Para este año, el carnaval contará con una inversión de 38,5 millones de reales (unos 12 millones de dólares), la mayor de su historia y la ocupación hotelera para los principales días del evento, alcanzará el 72 %, de acuerdo con datos de la asociación hotelera de Río de Janeiro.

Según la empresa de turismo de la Alcaldía, Riotur, la fiesta más popular del país atraerá a unos seis millones de personas en las calles y recibirá un millón y medio de turistas, los cuales generarán un movimiento de 3.500 millones de reales (unos 1.090 millones de dólares) en la economía carioca.

Fuente: Infobae