La VoZ digital | Bestard resalta confianza de la UE para las Elecciones Generales

2018-02-08 | 11:00

TSJE

Bestard resalta confianza de la UE para las Elecciones Generales
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, acompañado de los Ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, resaltó la satisfacción de contar nuevamente con el apoyo de la Unión Europea (UE) en los comicios nacionales del 22 de abril y demostrar una vez más que la Justicia Electoral no es solo una institución organizadora de elecciones, sino también abraza la misión de formar a la ciudadanía en materia cívico electoral. Fue tras la firma del Memorandum de entendimiento con la UE, de la que participaron también; Asesores, Directores, magistrados electorales y funcionarios de distintas áreas técnicas de la Justicia Electoral.

“Nos hace sentir bien como paraguayos contar con el apoyo de los integrantes de la UE, sobre todo para que puedan constatar que el sistema electoral paraguayo es abierto, transparente y accesible a cualquier ciudadano”, expresó el Ministro Bestard, tras concretar el acuerdo de entendimiento con el Jefe de Delegación de la Unión Europea (UE), Paolo Berizzi, para el acompañamiento de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las Elecciones Generales.

Adelantaron que la designación del Jefe de Misión y del Jefe Observador Adjunto  se realizará en las próximas semanas pero que serían parlamentarios de la UE  y que se harán presentes ya en una Misión de Avanzada antes de las elecciones de abril.

A su vez, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, señaló que un grupo de integrantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) llegará  a nuestro país a inicios del mes de marzo para monitorear las actividades que hacen al proceso electoral, las campañas electorales, las impugnaciones  y como fueron decididas, entre otros puntos que serán observados por el segundo grupo que vendrá para acompañar las elecciones, el domingo 22 de abril.

“Hay un informe preliminar que se hace dos días después de las elecciones aproximadamente. Posteriormente, cuando todo el proceso electoral de Paraguay concluya, se elevará un informe final para dar a conocer las observaciones y recomendaciones. Más adelante la UE constituirá una nueva misión para constatar el avance de las recomendaciones que dejamos”, señaló el Embajador.

En el documento refrendado se detalla como puntos importantes que la MOE/UE y sus miembros mantendrán los principios de imparcialidad, objetividad e independencia estricta en la conducta de su mandato.

Así mismo que los Observadores dispondrán de libre circulación en el país en el marco de los derechos y las restricciones establecidas en la legislación paraguaya. Entre otras atribuciones también tendrán libre acceso a las agrupaciones políticas, candidatos y funcionarios electorales, así como a los representantes de la sociedad civil.

 

Fuente TSJE