La VoZ digital | Escuelas de fútbol del país serán intervenidas por la Secretaría de la Niñez y Adolescencia

2018-02-10 | 11:23

Escandalo en el futbol

Escuelas de fútbol del país serán intervenidas por la Secretaría de la Niñez y Adolescencia
103

Gentileza Gentileza
Ricardo González, Ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) intervendrá las escuelas de fútbol de nuestro país, para garantizar que los menores no sean explotados o abusados por los dirigentes deportivos. Esta medida fue tomada tras estallar el escándalo al denunciarse que el presidente del club Rubio Ñu de la ciudad de Luque, Antonio González, supuestamente extorsionaba sexualmente al jugador Bernardo Caballero, de la entidad deportiva en donde militaba.

El Ministerio Público ya abrió una investigación ante la sospecha del delito de trata de personas con fines de explotación laboral en el fútbol. Los responsables de este tipo de delitos se exponen hasta 20 años de cárcel en el peor de los casos.

Ricardo González, ministro de la SNNA, anunció que  intervendrá en el caso club Rubio Ñu y otras escuelas de fútbol, ante la sospecha de que los deportistas están siendo explotados por los dirigentes.

González manifestó que  desde el momento en que tomaron conocimiento de la situación derivaron los antecedentes a la Fiscalía. Mencionó que la Dra. Teresa Martínez es la encargada de investigar.

“Nosotros estamos preocupados por el manejo en cuanto al control en las escuelas de fútbol, en el registro y fichaje de niños y niñas que juegan. No hay claridad normativa y eso está ligado a la explotación por el horario de prácticas. Algunos deben estar practicando a las 2 de la tarde con mucho calor o no cuentan con una ambulancia en los encuentros futbolísticos”, apuntó el secretario de Estado.

Según González, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) debe comenzar a garantizar seguridad a los niños. En ese sentido sostuvo que ya pidieron un listado de las escuelas  de fútbol de niños, pero hay otras que no están reconocidas oficialmente y por lo tanto deben trabajar por la verificación de todas. “Siempre instamos a la denuncia, el año pasado tuvimos varias irregularidades de las escuelas de fútbol de niños”, manifestó.

Por otra parte, el titular de la Niñez y la Adolescencias se quejó de que muchos padres muestran el contrato privado a favor de un representante o “cazatalentos”, a quien le da la exclusividad, con algunas cláusulas absurdas, que truncan el sueño del menor.

El ministro trajo a colación de que tuvieron un caso de una escuela de fútbol relacionada a abuso a varios niños. “Son situaciones graves que queremos combatir y evitar. El fútbol es un deporte nacional tan querido y se ve obstruido por personas inescrupulosas que lo utilizan para otras cosas”, lamentó González.

 

 

 

 

Fuente: Adn_digital