La VoZ digital | 10 quieren ser Presidentes y hay 30 listas al Senado

2018-02-12 | 10:34

Elecciones Generales

10 quieren ser Presidentes y hay 30 listas al Senado
103

Gentileza. Gentileza.
El doctor Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, informó que para los próximos comicios se presentarán 10 candidaturas a la presidencia de la República, 32 listas para la Cámara de Senadores y 33 listas para Diputados por Central, siendo esta última la que mayor cantidad de postulaciones presenta.

En lo referente a las postulaciones al Poder Ejecutivo, hasta el momento las más conocidas son la de Mario Abdo Benítez por el Partido Colorado y la de Efraín Alegre por la Alianza GANAR.

Señaló que todas las candidaturas, algunas de las cuales son aún desconocidas o al menos escasamente difundidas, serán oficializadas este viernes 16 de febrero y serán publicadas en la página web del TSJE (tsje.gov.py), a disposición de la ciudadanía.

En otro sentido, la semana pasada se produjo una gran polémica en torno a los colores asignados para las elecciones generales por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), debido a que varios movimientos y partidos políticos se quejaron de que prácticamente les otorgaron colores similares, en particular la tonalidad verde.

Manifestó que “no existen grandes cuestionamientos” por parte de las nucleaciones afectadas, asegurando que tanto en el 2015, para las elecciones municipales, como en el 2013, para los comicios generales, otorgaron a prácticamente los mismos partidos y movimientos similares colores. No obstante, tras el reclamo de cierto sector, en particular del Partido Democrático Progresista (PDP), afirmó que procederán a “bajar la intensidad” de su color.

En este orden, explicó que el problema que se produjo con la distribución de colores se debió a que varias agrupaciones políticas solicitan el mismo color, por lo cual el TSJE tuvo que buscar diferentes tonalidades de un mismo color, en conjunto con la imprenta que elaborará las papeletas, para otorgar tanto a los movimientos como a los partidos. “Hay solo cuatro colores primarios y tenemos que hacer más de 30 tonalidades”, refirió en comunicación con La Unión R800 AM.

Salas señaló que el día en que se llevó a cabo la asignación de colores, el pasado viernes 6 de febrero, se realizó en presencia de 100 personas y con representaciones de las agrupaciones políticas para que hagan alguna objeción. Sin embargo, a pesar de contar con un tiempo para presentarlo, los afectados no lo hicieron, realizando sus reclamos después.

El director de Recursos Electorales del TSJE anunció que los modelos de boletines a ser impresos serán publicados el domingo 25 de febrero. A partir de allí, se convocará para el viernes 16 de marzo a los apoderados a fin de que firmen los cuadros correspondientes para demostrar su aprobación sobre el color acordado. “En total son 32 millones de boletines son los que tenemos que imprimir”, expuso, detallando que son dos imprentas las que trabajarán en este objetivo.

 

Fuente La Unión