La VoZ digital | Violencia contra mujeres cuesta 5,12 % del PIB

2018-02-13 | 19:57

Violencia de genero

Violencia contra mujeres cuesta 5,12 % del PIB
103

Gentileza Gentileza
En Paraguay, la violencia contra las mujeres tiene un costo de 1.450,6 millones de dólares para el país, es decir 5,12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio realizado por el Ministerio de la Mujer y la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ).

Los resultados fueron presentados este martes, en el Hotel Crown Plaza de Asunción, lo que demuestra la gravedad de este flagelo a nivel integral y como un fuerte desestabilizador macro económico.

Como parte del estudio fueron encuestadas 2004 mujeres en hogares, 830 dueñas de micro emprendimientos, 8.093 colaboradores de empresas medianas y grandes y fueron revisados todos los datos disponibles para determinar los costos-país resultantes de la violencia de la que son víctimas las mujeres en relaciones de pareja en el Paraguay.

El documento refleja que 36 de cada 100 mujeres sufren este tipo de violencia, con un costo de 1.450,6 millones de dólares, equivalentes a un 5,12 por ciento del PIB. De estos costos, el 48 por ciento son asumidos por las propias mujeres, el otro 38 por ciento por las empresas y el 13.7 por ciento por el Estado.

El trabajo de investigación denominado “los Costos-País de la Violencia contra las Mujeres en Paraguay”, contó con la participación del Instituto de Investigación de la Facultad de CC.AA & RR.HH de la Universidad San Martín de Porres (Lima-Perú), a través de su investigador principal, Arístides Vara Horna, y el asesoramiento de Nata Duvvury, de la Universidad Nacional de Irlanda (Galway).

Paraguay es el único país que tiene este estudio

Fue lo afirmado por la ministra de la Mujer Ana María Baiardi, quien expresó su deseo de que otros países de la región puedan contar con este instrumento.

“No sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar ya que este estudio llevó dos años y medio realizarse, y si bien acá se habla del costo país de la violencia contra las mujeres en la relación de pareja (…) saltaron cifras que particularmente yo no me esperaba pero que coinciden con los valores internacionales”, explicó.

La secretaria de Estado reconoció que si bien el tema es responsabilidad del Estado, todos deben involucrarse para ser parte de la solución.

Asimismo, la directora del programa regional “Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica”, Chistine Brendel, manifestó que el estudio sirve para apoyar la elaboración y el monitoreo de las políticas de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Sostuvo que Paraguay tiene una línea base a partir de la cual puede ver en 5 años si las políticas han mejorado. Al tiempo de referir que es el primer estudio en el mundo con estas características, es decir con un enfoque causal multinivel, mostrando las consecuencias, sociales y económicas que tiene la violencia contra las mujeres”.

 

 

 

 

 

Fuente: AIP