La VoZ digital | TSJE estará a cargo del control del financiamiento político de los partidos

2018-02-15 | 18:05

Financiamiento Politico

TSJE estará a cargo del control del financiamiento político de los partidos
103

Gentileza Gentileza
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard acompañado del Vicepresidente Ministro Alberto Ramírez Zambonini, realizó la presentación del Reglamento de la Ley N° 4743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”. Destacó que esta reglamentación marca un hito y es de gran trascendencia porque demuestra que hay voluntad política en asumir como Justicia Electoral el rol de controlar el Financiamiento Político y que se comprenda que no es solo una institución organizadora de elecciones.

“Este proyecto implicó el liderazgo por parte de la Justicia Electoral para asumir el rol del control del financiamiento político, considerando que la formalización del financiamiento en materia política es bastante compleja. Estamos conversando con parlamentarios y referentes políticos, donde encontramos la comprensión de que el proceso es irreversible para afianzar el proceso electoral”, resaltó el Presidente del TSJE.  

Mencionó que la elaboración del documento contó con la asistencia técnica del Proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

“Les agradezco la presencia, en un momento importante en lo que se refiere al desarrollo de una política que hemos emprendido en la Justicia Electoral de intensificar el control del financiamiento político”, expresó Bestard a las autoridades de las instituciones que colaboraron con el proyecto, entre ellos el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), y la Contraloría General del Estado.

Añadió que en algunos países como Bolivia, se suprimió el financiamiento político público, pero que en el nuestro, ambas formas están activas. En ese orden de cosas, remarcó que esta reglamentación establece en forma detallada las facultades de la Justicia Electoral en lo que hace a los procedimientos que se deben cumplir y se incorpora además, un manual que establece el protocolo que las agrupaciones políticas que se presenten a las elecciones deben seguir.

El objetivo del Proyecto de Financiamiento Político es proveer asistencia técnica al TSJE, apoyando el desarrollo de mecanismos innovadores para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, así como el control y monitoreo del Financiamiento Político.