La VoZ digital | Tras escándalo sexual, Fiscalía apunta a respetar normativas para proteger a futbolistas menores de edad

2018-02-27 | 19:46

Escandalo en el futbol

Tras escándalo sexual, Fiscalía apunta a respetar normativas para proteger a futbolistas menores de edad
103

Gentileza Gentileza
Este martes, se llevó a cabo en la sede Central de la Fiscalía General del Estado una reunión interinstitucional entre representantes del Ministerio Público, Ministerio de Trabajo, la Secretaria de la Niñez y de la Adolescencia, los Futbolistas Asociados del Paraguay y la Secretaria Nacional de Deporte.

Durante el encuentro los participantes abordaron temas relacionados a la situación legal de los niños y adolescentes futbolistas a los efectos de recordar las normativas que protegen la integridad física y psicológica de los mismos con el objetivo de que sean respetadas.  

Al respecto, la fiscal de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes manifestó: Hay una cuestión que es la desregulación y la falta de control, ambas están  permitiendo que algunos representantes de los futbolistas, y los propios dirigentes de fútbol, estén actuando realmente como una rosca, en la que someten a las personas que están fichadas en un club, de tal manera que si ellos tienen oportunidad de jugar en otro equipo, de ir a otro lado, no se les permita ir si no cumplen con los requisitos que ellos quieren”.

Además, la representante del Ministerio Público explicó que: “Hay una regulación muy vieja, en la cual se discute su vigencia o no. Establece  que un jugador tiene que dejar de jugar dos años en un club para quedar libre. Dos años en la vida de una persona sin la posibilidad de trabajar, significa que deberá dejar de producir, dichas situaciones son ilegales”.

Finalizó, “Los chicos que están soñando con ser futbolistas, que ven al fútbol como una salida laboral, sueñan con él, pero quedan prisioneros una vez fichados en un club. Aunque sean menores de edad cuando quieren ir a jugar a otro lado los clubes les exigen una propuesta a cambio de su ficha futbolística. Uno recurre a la APF que maneja el tema de los fichajes y ellos dicen no tener competencia por lo que declinan dicha atribución, refiriendo que este tipo de fútbol son de las categorías inferiores; que ellos solamente pueden intervenir en el fútbol profesional”.

Por otro lado, el exfutbolista Rogelio Delgado y ahora presidente de Futbolistas Asociados del Paraguay, señaló “Estamos trabajando por la formalización de todo lo que es el escenario del fútbol paraguayo, creemos nosotros que la falta de esta formalización incluso se acercaría a la Trata de Personas”.

Agregó “Hace un tiempo presentamos un proyecto de Ley referente al tema de los fichajes, ahora ya hay una mesa de diálogo donde participan representantes del Gobierno y de la Fiscalía, entonces creemos que es un escenario bueno para buscar la formalización de nuestro fútbol y de la actividad profesional”.