La VoZ digital | Mujeres piden mitad de la torta en la Política

2018-02-28 | 14:25

Igualdad

Mujeres piden mitad de la torta en la Política
103

Gentileza Gentileza
Senadoras, diputadas y mujeres representantes de partidos y organizaciones de la sociedad presentaron este miércoles la campaña que llevan adelante para que la Ley de Paridad democrática sea promulgada.

La presentación tuvo lugar en el Salón Vip de la Cámara de senadores, previa reunión con el presidente de la Cámara, Fernando Lugo a quien solicitaron que el proyecto de ley sea tratado en la sesión del próximo jueves.

La senadora colorada Lilian Samaniego manifestó que esperan que el tema sea incluido.  “hemos sacado el compromiso del Senador Lugo de que el próximo  lunes solicitará en la mesa directiva donde se elabora el orden del día”, indicó.

Mencionó además que desde hace dos años vienen trabajando el proyecto para que más mujeres ocupen lugares de decisión en el ámbito político. “Nos unimos porque creemos que esta ley debe ser aprobada porque para legitimar la democracia y que sea justa y equitativa nuestra sociedad, necesitamos tener garantías reales de oportunidades entre hombres y mujeres, garantizar la presencia de mujeres en lugares claves de tomas de decisiones”, agregó.

El proyecto propone el acceso pleno de las mujeres a la vida política y pública, en un replanteo de la concepción del poder político, con participación paritaria, 50% mujeres y 50% hombres en la toma de decisiones.

Por su parte, la senadora Esperanza Martinez informó que ya cuentan con 13 firmas, y faltarían 10 firmas más de apoyo por parte de Senadores para lograr la mayoría requerida para la aprobación y llamó al apoyo real.

“Les decimos a los colegas que no queremos más discursos, queremos hechos concretos, que el 8 de marzo, Día internacional de la mujer no nos manden flores ni hagan discursos, que vengan a votar y que sea en favor de las mujeres, a favor del espacio real de poder para las mujeres en el ámbito político, en todas las organizaciones de la sociedad.” Indicó la representante del Frente Guasú.

La Senadora Blanca Ovelar destacó la necesidad de incorporar la mirada inclusiva, empática y más compasiva de las mujeres a la esfera pública. “La impronta que da la mujer al diseño de las políticas gubernamentales y en su ejecución puede ser fundamental para avanzar un poco más rápidamente hacia la justicia social”, señaló.

“Un país que no tiene la participación y protagonismo de la mitad de su población, forzosamente sus logros quedaran relegados frente a otros que sí tienen esa participación, por eso es un avance necesario”, puntualizó finalmente.

Mujeres de todos los ámbitos sociales 

El Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) es un espacio que las mujeres políticas han creado y mantenido a lo largo de casi cinco años, más allá de las diferencias ideológicas bajo una coincidencia: el interés común de crear condiciones para que más mujeres participen en los espacios de decisión pública.

El proyecto fue presentado con la firmas de Lilian Samaniego, Blanca Ovelar y Mirta Gusinky  por la ANR; Zulma Gómez, Miguel Abdón Saguier, Blanca Lila Mignarro, Blanca Fonseca y Emilia Alfaro por el PLRA;  Arnaldo Giuzzio y  Desirée Masi por  Partido Demócrata Progresista (PDP);Hugo Richer, Carlos Filizzola y Esperanza Martínez del Frente Guasu.

Está integrado por mujeres políticas de ANR, PLRA, Frente Guasu, Partido Febrerista, PMAS, Kuña Pyrenda, Partido Demócrata Cristiano, Avanza País y otras fuerzas políticas que se siguen sumando. También participan la Red de Mujeres Munícipes, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres del Sur, Parlamento Mujer. Organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Documentación y Estudios (CDE),  DECIDAMOS,  Campaña por la Expresión Ciudadana y Kuña Róga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: AIP