La VoZ digital | MOPC aclara que no habrá cobro alguno por pesaje de vehículos, salvo por multas

2018-03-01 | 15:26

Transporte de carga

MOPC aclara que no habrá cobro alguno por pesaje de vehículos, salvo por multas
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Con respecto a una publicación del diario Última Hora, en su edición impresa del día 28 de febrero del corriente año, donde el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, manifiesta que habrá un cobro de Gs. 20.000 por cada pesaje en las rutas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC, aclara que bajo ningún concepto la empresa adjudicada para operar podrá realizar cobro alguno por los servicios de pesaje a los transportistas de cargas en las rutas, salvo los casos de multas por exceso en el peso y dimensiones, que como siempre estará a cargo de la Patrulla Caminera.

Cabe resaltar que la empresa adjudicada de la licitación 319008 – Llamado N° 147/2016 “Contratación de servicios para la Operación de las Estaciones de pesaje (básculas), segunda convocatoria”, realizará la misma operación que hoy en día están haciendo los funcionarios del MOPC, quedando siempre a cargo de la institución, la tarea de supervisión, fiscalización y auditoria de todo el proceso integral del Sistema Nacional de Control de Peso de Vehículos.

En este caso se trata del Consorcio WIM Paraguay, integrado por Tecnoedil SA (Paraguay) y Construcciones Instalaciones Electromecánicas (Uruguay), que fue adjudicado con un contrato de hasta G. 336.438 millones para la operación de 12 puestos de pesaje de camiones en las rutas del país (básculas).

El Consorcio WIM Paraguay, además de encargarse de controlar el peso vehicular en las rutas del país, deberá mejorar todos los puestos de pesaje e invertir en la modernización de los mismos conforme a la tecnología aplicada en la región.

Con esto,  la función del MOPC será excluisvamente la de supervisión, fiscalización y auditoria de todo el proceso y ya no tendrá a su cargo el mantenimiento o compra de nuevos equipos, que muchas veces sufren desperfectos y están fuera de servicio durante meses debido a que su reparación o adquisición está sujeta a una licitación y por ende, a los contratiempos que se puedan tener durante el proceso, mientras las rutas del país quedan sin control alguno.

Cabe señalar que este tipo de servicios tercerizados es implementado con excelentes resultados en casi todos los países de la región, salvo en Paraguay.